En un movimiento significativo para la carrera presidencial de Kamala Harris, el expresidente Barack Obama ha declarado su respaldo a la vicepresidenta como candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos.
Este apoyo llega tras la decisión de Joe Biden de retirarse de la campaña y se suma al respaldo ya recibido por Harris de figuras políticas de alto perfil del partido, incluidos Bill y Hillary Clinton, Nancy Pelosi, varios gobernadores estatales y los demócratas más veteranos del Congreso.
Inicialmente, se creía que Obama apoyaba la idea de una contienda abierta en la convención nacional demócrata que se celebrará el próximo mes en Chicago. Sin embargo, después de que Harris obtuviera el apoyo de gran parte del liderazgo demócrata, Obama decidió sumarse a este respaldo, proporcionando un impulso crucial para la vicepresidenta.
Earlier this week, Michelle and I called our friend @KamalaHarris. We told her we think she’ll make a fantastic President of the United States, and that she has our full support. At this critical moment for our country, we’re going to do everything we can to make sure she wins in… pic.twitter.com/0UIS0doIbA
— Barack Obama (@BarackObama) July 26, 2024
El expresidente de los Estados Unidos y su mujer Michelle Obama, ex primera dama, participaron en una llamada telefónica con Harris que fue grabada y difundida por la campaña de la vicepresidenta el viernes. En el video, se puede ver a Harris escuchando a los Obama: “No puedo tener esta llamada sin decirle a mi Kamala: estoy orgullosa de ti”, expresó Michelle Obama. “Esto va a ser histórico”.
Barack Obama añade también: “Llamamos para decirte que Michelle y yo no podríamos estar más orgullosos de respaldarte y de hacer todo lo posible para que ganes estas elecciones y llegues al Despacho Oval”. Unas palabras a las que Kamala Harris responde emocionada: “Dios mío. Michelle, Barack, esto significa mucho para mí, estoy deseando hacer esto con vosotros dos, Doug y yo. Y salir ahí fuera, estar en la carretera”.
Barack Obama respalda públicamente a Kamala Harris
Harris señala también: “Pero, sobre todo, quiero deciros que las palabras que habéis dicho y la amistad que me habéis brindado durante todos estos años significan más de lo que puedo expresar. Así que ¡gracias a los dos! Significa mucho para mí. Y también nos vamos a divertir con esto, ¿verdad?”.
Este respaldo llega en un momento clave para la campaña de Harris, que ha iniciado con fuerza y ha lanzado un “fin de semana de acción” para conmemorar los 100 días restantes antes de las elecciones. La campaña planea movilizar a más de 170,000 voluntarios y realizar 2,300 actos en los estados más disputados.
Obama, respalda a Harris, quien podría hacer historia al convertirse en la primera mujer, la primera persona negra y la primera persona de ascendencia sudasiática en ocupar la presidencia si vence a Donald Trump en noviembre. En cuanto a las encuestas, Harris ha logrado reducir la ventaja de Trump, quedando por detrás de él solo por un 48% a 47% entre los posibles votantes, según un sondeo del New York Times y el Siena College. Esta mejora es notable, considerando que Trump aventajaba a Biden por seis puntos porcentuales tras el debate anterior.