El gobierno de Assad parece estar en las últimas. Tanto el Cuartel General del Estado Mayor y el Centro de Mando de la Fuerza Aérea Siria están siendo evacuados en Damasco. Según informaciones del frente, los soldados sirios no están combatiendo la agresión y, de hecho, abandonan sus posiciones.
Entre 1,700 y 2,000 soldados sirios cruzaron el puesto de control fronterizo de Al-Qa’im hacia Irak al amanecer de hoy, huyendo de una ofensiva rebelde yihadista coordinada desde el norte, el sur y el este de Siria. Al llegar, los soldados entregaron armas y equipo pesado, incluyendo tanques y BMPs a las fuerzas iraquíes mientras solicitaban asilo en el país. El Ejercito Arabe Sirio de Al-Assad se está desmoronando poco a poco.
Al-Assad ha anunciado un mensaje a la nación que podría marcar el fin de su gobierno o revelar una medida drástica para continuar la lucha. Todo apunta a que el mensaje estaría grabado previamente, ya que un jet privado Embraer Legacy 600 despegó de Damasco, la capital de Siria, hace aproximadamente 40 minutos.
Es probable que a bordo viaje un político de alto rango del gobierno de Bashar al-Assad, un empresario sirio destacado o un político extranjero involucrado en negociaciones con el gobierno de al-Assad. En Siria, no cualquiera tiene acceso a un jet privado; este hecho y el contexto actual en Damasco sugieren que podría tratarse de una figura política de considerable importancia escapando.