Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

23 Jul 2024
23 Jul 2024
EN VIVO

Biden anuncia un envío “histórico” de sistemas de defensa Patriot a Ucrania

El presidente de Estados Unidos ha enviado un mensaje de unidad ante la amenaza rusa y ha defendido que sigue capacitado para ser el candidato del Partido Demócrata
El presidente estadounidense, Joe Biden, pronuncia un discurso en la ceremonia del 75º aniversario de la OTAN en Washington EFE/Shawn Thew

El presidente estadounidense, Joe Biden, pronuncia un discurso en la ceremonia del 75º aniversario de la OTAN en Washington. EFE/Shawn Thew

La “histórica donación”, realizada entre Estados Unidos, Alemania, Países Bajos Rumanía e Italia, cumple con una de las peticiones más repetidas por parte de Ucrania en los últimos meses de conflicto. Los sistemas de defensa antiaéreos permitirán a las tropas de Volodímir Zelenski proteger infraestructuras como el hospital infantil de Kiev, que fue abatido este lunes bajo misiles rusos. El ataque aéreo, que ha dejado al menos 41 personas muertas y ha afectado también otras zonas del país, es uno de los más mortíferos en meses.

Biden ha indicado, además, que en los próximos meses, otros países proporcionarán a Ucrania decenas de otros sistemas tácticos de defensa antiaérea y cientos de municiones para ellos. En concreto, Italia enviará un sistema de defensa aérea SAMP-T. Otros aliados, como Canadá, Noruega, España y el Reino Unido, proporcionarán otros sistemas que ayudarán a Ucrania a ampliar su cobertura. Y otras naciones han acordado proporcionar municiones para esos sistemas. Estados Unidos ya ha enviado a Ucrania dos sistemas de misiles Patriot: uno a finales del año pasado y otro recientemente.

El anuncio del envío de sistemas antiaéreos es un preludio de las ayudas económicas y militares para Ucrania que se darán a conocer durante la cumbre de la OTAN. En los próximos días se espera que los aliados ofrezcan a Kiev un plan de ayuda militar valorado en 40.000 millones de euros y la creación de un destacamento militar en Alemania que se encargara de coordinar el entrenamiento y equipamiento de las tropas ucranianas, según ya avanzó el lunes el director para Europa en el Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, Michael Carpenter.

Una Alianza Atlántica fuerte

El auditorio Mellon, donde se celebra la cumbre, es el mismo lugar donde el 4 de abril de 1949 los 12 países fundadores de la OTAN firmaron el llamado Tratado de Washington, con el que nació la Alianza. En este contexto, Biden recordaba las imágenes de hace 75 años y destacaba que “hoy, la OTAN es más poderosa que nunca con la fuerza de 32 países”. Considera que la unidad mostrada en respuesta a Rusia es uno de los grandes logros en política exterior de la Alianza. “Es bueno que seamos más fuertes que nunca, porque este momento de la historia exige nuestra fuerza colectiva”, ha añadido.

La Cumbre de la OTAN ha sido señalada por el propio presidente como una ocasión de demostrar su capacitación para dirigir la primera potencia del mundo. En la entrevista concedida la semana pasada a ABC News, el presidente señalaba como un hito la cumbre: “Supongo que una buena manera de juzgarme, es que va a ser ahora la conferencia de la OTAN aquí en Estados Unidos la próxima semana. Vengan a escuchar. A ver qué dicen”, retó.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Kamala Harris, sobre Biden: “Lo que ha logrado no tiene comparación en la historia reciente de EEUU”

En su primer discurso oficial tras el anuncio de Joe Biden, Kamala Harris comparece en...

Los siguentes pasos del Partido Demócrata: La «coronación» de Kamala y los posibles vicepresidentes

El perfil de los candidatos demócratas que podrían acompañar a Kamala Harris en su fórmula...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones