Imagen: El presidente estadounidense, Joe Biden. EFE/LEIGH VOGEL / POOL
Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, ha asegurado en su última gran rueda de prensa en materia de política exterior que “está a punto” de salir adelante un acuerdo que garantice la liberación de más de una treintena de rehenes israelíes en manos de Hamás y logre un alto el fuego en Gaza. Estas negociaciones, lideradas por Qatar, Egipto y EE.UU., suponen un avance en un conflicto que suma miles de víctimas y millones de desplazados palestinos.
El todavía mandatario estadounidense ha insistido en su interés de que el conflicto cese cuanto antes: «Muchas personas inocentes han sido asesinadas, muchas comunidades han sido destruidas. El pueblo palestino merece la paz y el derecho a determinar su propio futuro. Israel merece la paz y una seguridad real, y los rehenes merecen reunirse con sus familias».
En las últimas horas, fuentes de Hamás han confirmado a Efe que las dos partes ya tenían en sus manos el borrador final del pacto y que el grupo armado ha entrado a los mediadores su respuesta “sin comentarios” sobre el borrador. Desde el lado israelí, la derecha radical que forma parte del Gobierno de Benjamín Netanyahu ha mostrado su oposición a la posible tregua.
Este lunes, el emir de Catar Tamim bin Hamad al Thani ha abordado con una delegación de Hamás y otra de Washington el estado de las negociaciones que, tras meses de estancamiento, se encuentran en un momento crucial ante la posibilidad de firmar un acuerdo con Tel Aviv.
Biden se había propuesto conseguir un alto el fuego antes de abandonar la Casa Blanca
El mandatario estadounidense había presentado una propuesta de tregua en junio cuyas líneas generales, según la Casa Blanca, se mantienen en este acuerdo. El líder demócrata lleva meses intentando cerrar el pacto, pero es la primera vez que se pronuncia al respecto con tanto optimismo.
Desde Hamás han indicado a Efe que está prevista la firma con Israel de un acuerdo «inicial» de tregua en los próximos días y ha detallado que el pacto incluiría una primera fase en el que el grupo palestino liberará a 34 rehenes israelíes a cambio de un alto el fuego de un mes y medio en la Franja de Gaza, y de la excarcelación de unos 1.000 prisioneros palestinos.
Por su parte, Donald Trump, que asumirá la presidencia el próximo 20 de enero, ha amenazado con “convertir Oriente Medio en un infierno” si los secuestrados no son liberados antes de su investidura. Asimismo, el equipo del futuro presidente republicano ha insistido en que revisará todos los acuerdos en vigor y redefinirá el rol de EE.UU. en las alianzas exteriores.
Mientras tanto, los ataques israelíes han matado a decenas de personas en las últimas horas en Gaza. En total, desde el 7 de octubre de 2023, Israel ha matado a 46.584 personas en la Franja y ha herido a 109.731, aunque otras estimaciones apuntan a que la cifra real de víctimas es mucho mayor.