Imagen: Una imagen de archivo con misiles iraníes en una feria militar en Teherán. Vahid Salemi. AP Photo
Tras el ataque iraní sobre Israel de este martes, el presidente de Estados Unidos Joe Biden dio la orden a las Fuerzas Armadas estadounidenses de derribar los misiles que Irán estaba lanzando sobre Israel. Mientras el mandatario se reunía con la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris y con su equipo de seguridad nacional, la Casa Blanca emitía un comunicado explicando que EE.UU. había dado órdenes a sus tropas para que “ayuden en la defensa” de Israel.
Minutos antes, el propio Biden confirmaba a través de su perfil en X que “su país está preparado para ayudar a Israel a defenderse y protegerse de los ataques de Irán”. Asimismo, en declaraciones a la prensa, el presidente dijo que hay un “diálogo activo” con Israel sobre cómo responder al ataque de Irán, y afirmó que las consecuencias para Teherán por esta escalada “están aún por verse”.
La Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado el lanzamiento de cientos de misiles balísticos como respuesta a los asesinatos del líder de Hamás Ismail Haniyeh, y el jefe de Hizbulá Hasán Nasrala y un general iraní. Según Washington, la ofensiva «no ha sido eficaz» y, al menos por ahora, no se han reportado muertes del lado israelí.
El Pentágono apoya a Israel
De poco han servido los esfuerzos diplomáticos de Washington para rebajar la tensión en Oriente Medio. Este lunes, el Pentágono anunciaba que enviaría refuerzos militares a Israel para reforzar los 40.000 efectivos que ya tiene sobre el terreno. Además, la embajada norteamericana en el país emitió anoche una alerta de alto nivel y ordenó a sus trabajadores protegerse en los refugos antiaéreos.
«Como resultado de la actual situación e inseguridad, la Embajada de EE UU ha ordenado a todos los empleados del Gobierno estadounidense y sus familiares que se resguarden en sus hogares hasta nuevo aviso», detallaba el comunicado, «dado que los disparos de cohetes ocurren sin previo aviso». Eso a pesar de que su país ha colocado una serie de activos sobre el terreno que, en principio, son capaces de interceptar misiles, incluidos destructores.
EE.UU., el principal aliado de Tel Aviv
Biden aseguró además que Estados Unidos respalda a Israel y Harris se pronunció en la misma línea. En un comunicado, anunciaba su apoyo al país hebreo y apoyaba la decisión de Biden de permitir que el ejército estadounidense derribe los cohetes iraníes.
Biden y Harris han monitoreando el ataque desde la situation room (sala de emergencias) de la Casa Blanca y han recibido «actualizaciones regulares de su equipo de seguridad nacional», según ha informado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Sean Savett, en su cuenta de X.
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken ha calificado la acción iraní de «totalmente inaceptable» y ha pedido a los países de todo el mundo que lo condenen.
«Irán, por segunda vez en cinco meses, lanzó un ataque directo contra Israel, incluido el lanzamiento de unos 200 misiles balísticos. Esto es totalmente inaceptable y el mundo entero debería condenarlo», ha indicado el jefe de la diplomacia estadounidense en una rueda de prensa.