La tesis del Kremlin sobre los atentados del pasado viernes también ha sido desafiada desde un frente inesperado: el presidente de Bielorrusia, quien ha afirmado que los terroristas que atacaron el Crocus City Hall de Moscú intentaron inicialmente escapar hacia Bielorrusia, no hacia Ucrania, como insiste Moscú.
Las declaraciones del presidente bielorruso
Lukashenko, un aliado cercano de Putin desde hace décadas ha informado de que los servicios de seguridad de Bielorrusia y Rusia coordinaron sus acciones cuando el vehículo de los sospechosos huía hacia el suroeste de Moscú, en dirección a la región de Bryansk, en la frontera con Ucrania y Bielorrusia, donde finalmente fueron interceptados.
Según el presidente, Bielorrusia estableció rápidamente puestos de control en la frontera, lo que impidió que los sospechosos ingresaran al país. “Al verlo, dieron media vuelta y se dirigieron hacia la frontera entre Ucrania y Rusia“.
EL Kremlin insiste en culpar a Ucrania
No obstante, Moscú mantiene la tesis de una conspiración internacional contra Rusia: “Pensamos que la acción fue preparada por islamistas radicales y que, por supuesto, fue facilitada por servicios especiales occidentales, y que los servicios especiales ucranianos están directamente implicados“.
El jefe del FSB, Alexander Bortnikov también ha declarado que aún no se ha identificado quién ordenó el atentado. “Conocemos y vemos quienes organizaron este proceso, quienes reclutaron y fijaron tareas específicas“, ha asegurado, añadiendo que “todavía no se ha identificado quién lo ordenó“.
Bortnikov también señaló que los sospechosos planeaban viajar a Ucrania, donde se les recibiría como héroes. Sin embargo, no proporcionó pruebas específicas de estas afirmaciones, las cuales podrían ser utilizadas por los sectores más duros en Moscú para justificar una escalada en el conflicto en Ucrania y para explicar cómo los servicios de seguridad rusos no lograron prevenir el ataque a pesar de las advertencias de Estados Unidos.
Ucrania, sea como sea
Por su parte, el medio de comunicación ruso SHOT ha publicado un vídeo en el que un periodista le preguntaba a Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, si el ataque había sido perpetrado por ISIS o por Ucrania. “Por supuesto, Ucrania“, respondió Patrushev sin detenerse a hablar. Más tarde, cuando se le cuestionó sobre ese comentario, dijo que había “muchos” indicios de la participación ucraniana.