Imagen: Bill Clinton, expresidente EEUU-EFE
Bill Clinton, que fue presidente de Estados Unidos entre 1993 y 2001, fue ingresado el pasado lunes por la tarde en un hospital de la capital, Washington, para someterse a pruebas médicas después de “desarrollar fiebre”, según ha adelantado EFE tras un anuncio de la oficina del exmandatario en un mensaje en las redes sociales.
Clinton, de 78 años, fue ingresado en el Centro Médico de la Universidad de Georgetown en la capital estadounidense, explicó en su cuenta de X Ángel Ureña, que ejerció como subdirector de gabinete de Clinton. «El expresidente sigue de buen ánimo y agradece profundamente la excelente atención que está recibiendo», expresó en el mensaje.
Antecedentes clínicos de Clinton
Desde que perdiera la presidencia en 2001, el expresidente Clinton padece diversos problemas de salud relacionados principalmente con el corazón. En 2004, se sometió a una cirugía de cuádruple bypass, un procedimiento complejo destinado a mejorar el flujo sanguíneo hacia el corazón. Más tarde, en 2010, le colocaron dos stents coronarios para tratar bloqueos en las arterias. En 2021, un cuadro de infección urinaria que se complicaba al extenderse al torrente sanguíneo lo obligaba a ser hospitalizado en California.
A pesar de estos problemas de salud, el expresidente ha mantenido una vida activa en los últimos años. Sin ir más lejos, durante este 2024 Clinton ha participado en eventos políticos en apoyo a la candidatura presidencial de Kamala Harris. Además, recientemente ha publicado unas memorias en las que reflexiona sobre su vida después de su mandato, donde aborda tanto aspectos personales como temas de política nacional e internacional.
El expresidente sigue siendo una figura relevante en el ámbito público, al igual que otros expresidentes estadounidenses que permanecen vivos como George W. Bush, Barack Obama o Jimmy Carter, de 100 años, quien ostenta el récord de longevidad entre los mandatarios del país.
Ya ha sido dado de alta
Clinton, tras pasar 24 horas ingresado en observación en el Centro Médico de la Universidad de Georgetown en Washington, ya ha sido dado de alta tras recibir tratamiento por una gripe, según su equipo. Tanto el propio Clinton como su familia han mostrado su agradecimiento por la “atención excepcional brindada” y por los “amables mensajes y buenos deseos recibidos”, según ha informado Ureña.
Asimismo, han aprovechado para felicitar la Navidad a los estadounidenses, deseando unas “saludables fiestas para todos”.