El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha exhortado al ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, a buscar un alto el fuego con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). En una llamada telefónica realizada este viernes, Blinken argumentó que la escalada de tensiones en la región no beneficia a ninguna de las partes involucradas.
En un comunicado emitido por Washington tras la conversación, se destaca la urgencia de alcanzar un alto el fuego en Gaza que no solo garantice la liberación de rehenes, sino que también permita un incremento en la asistencia humanitaria. Además, Blinken subrayó la necesidad de crear condiciones propicias para una estabilidad regional más amplia.
Durante la misma conversación, Blinken reafirmó el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la seguridad de Israel. Sin embargo, advirtió que la intensificación del conflicto en la región podría tener consecuencias negativas para ambas partes. La administración estadounidense ve con preocupación el aumento de las hostilidades y busca promover un enfoque más diplomático para resolver el conflicto.
El secretario estadounidense destacó la importancia de una resolución diplomática que permita a las familias israelíes y libanesas regresar a sus hogares en paz.
Recientemente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto con el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, y el emir de Qatar, Tamim Bin Hamad al Thani, han instado a ambas partes a regresar a la mesa de negociaciones. Se ha convocado una reunión para el próximo 15 de agosto en Doha o El Cairo, con el objetivo de alcanzar un acuerdo y comenzar a implementarlo.