El expresidente de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), enfrenta una nueva polémica al ser convocado a declarar por la fiscalía en el marco de una investigación por presunto abuso de menores. El exmandatario ha sido citado para comparecer este jueves, acusado de «estupro, trata y tráfico de personas», según informó la fiscalía este lunes. Juan Lanchipa, fiscal general del país, confirmó la citación ante la prensa.
Investigación y citación para declarar
La fiscalía de Bolivia ha dispuesto la comparecencia de Morales junto a los padres de la presunta víctima, quienes deberán presentar su declaración informativa este jueves 10 de octubre en la fiscalía departamental de Tarija. Este escándalo involucra acusaciones graves que han reavivado la atención pública y la controversia política en el país.
Además del caso de estupro, Morales ha sido señalado por el ministro de Justicia, César Siles, en una investigación que lo vincula con la posible «violación» de una menor, con quien supuestamente habría tenido un hijo. La denuncia sostiene que Morales creó una red de jóvenes menores, conocidas como «Generación Evo», para su propio beneficio durante su mandato. Los padres de la presunta víctima también están acusados de lucrarse al permitir el acceso de la joven al expresidente a cambio de favores.
Conflicto en la fiscalía de Tarija
El caso ha generado una profunda controversia dentro del propio sistema judicial. La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, denunció que fue destituida por intentar ejecutar una orden de captura contra Morales. Sin embargo, la justicia la restituyó en su cargo, y será ella quien tomará la declaración del exmandatario, según confirmó la fiscalía general.
Morales y su versión de los hechos
A sus 64 años, y convertido en uno de los principales opositores de su exministro y actual presidente Luis Arce, Morales se ha defendido a través de redes sociales. En su cuenta de X afirmó ser víctima de una campaña de «lawfare» (persecución judicial) orquestada por su antiguo aliado, a quien acusa de traición. Morales y Arce están enfrascados en una disputa por la nominación presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS) para las elecciones de 2025.
Morales ha denunciado que enfrenta cuatro procesos judiciales simultáneos, que a su juicio, son parte de una estrategia política para impedir que se postule en las próximas elecciones. Sin mencionar directamente la citación de la fiscalía, el exmandatario sugirió que estas acciones forman parte de una campaña de «persecución política» para neutralizarlo como candidato.