Imagen: El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, Agencia EFE
Josep Borrell, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior ha asegurado este jueves que las órdenes de arresto del Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu y el anterior responsable de Defensa Yoav Gallant son “vinculantes” y, por tanto, los Estados miembros de la UE deben garantizar su aplicación.
“No es una decisión política, es una decisión de un tribunal de justicia internacional y las decisiones de los tribunales tienen que respetarse e implementarse”, ha asegurado el jefe de la diplomacia europea en declaraciones desde Jordania, donde se encuentra de gira antes de abandonar el cargo, previsiblemente el 1 de diciembre.
En este sentido, Borrell ha “tomado nota” de la orden del TPI y recordado que la decisión de la corte de La Haya es “vinculante” y todos los países de la UE, tanto en cuanto son miembros del TPI, “están obligados a aplicar esta decisión judicial”.
Borrell espera que los Veintisiete apliquen la decisión
«Hay estados miembros que ya se ha manifestado en contra», ha argumentado Borrell a RNE, que considera que, por la reacción de los ministros israelíes, «uno no tiene mucha esperanza en que les afecte» la decisión del tribunal, con sede en la Haya. La orden emitida afecta tanto al mandatario como al exministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, por la comisión de posibles crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza al menos desde el 8 de octubre de 2023.
Más tarde, en una entrevista en La Noche 24 Horas, Borrell ha afirmado con contundencia que «Israel está haciendo lo que le da la gana» ya que, ni Estados Unidos, ni la ONU, ni ningún país de la UE han conseguido «ponerle límites». Por ello, cree que la Comunidad Internacional debería oponerse firmemente a las acciones de Tel Aviv y ha defendido que así lo ha hecho la Corte Penal Internacional con la orden de arresto emitida este jueves.
Ahora bien, esta decisión «necesita apoyo internacional, empezando por los europeos», ha recordado Borrell, que ha insistido en que «si Europa no apoya a la CPI, la CPI está muerta». Al jefe de la diplomacia le preocupa especialmente que haya países de la UE que ahora renieguen de la Corte Internacional de Justicia. «Que pase en otras partes no es mi responsabilidad, pero que haya países de la UE que hayan dicho que abandonan el tratado de la CPI es francamente preocupante», ha argumentado.
Asimismo, Borrell se ha manifestado sobre la iniciativa que impulsó en el seno de la UE para suspender el diálogo con Israel, rechazada por los Veintisiete esta semana. Ha lamentado que muchos países «no creyeran oportuno» atender a su petición y ha defendido que «era el momento de poner límites prácticos a lo que está ocurriendo».