El presidente electo de los Estados Unidos nombró a Brendan Carr para dirigir el regulador de telecomunicaciones estadounidense, la FCC. La misión del hombre es enfrentarse a los gigantes tecnológicos y «desmantelar el cartel de la censura».
Defensor ferviente de la libertad de expresión
Brendan Carr es «un guerrero de la libertad de expresión», afirmó Donald Trump el domingo en el comunicado en el que anunció el nombramiento, respaldado por el ahora omnipresente Elon Musk. Y reaccionó de inmediato: «Debemos desmantelar el cartel de la censura», impuesto, según él, por gigantes tecnológicos como Google, Apple, Facebook y Microsoft, «y restaurar el derecho a la libertad de expresión de los estadounidenses».
Brendan Carr ha trabajado en la FCC desde 2012 y ha sido comisionado desde 2017, nombrado para el cargo por Donald Trump durante su primer mandato. Anteriormente había trabajado como abogado especializado en asuntos regulatorios. «Facebook, Google, Apple, Microsoft y otros han jugado un papel central en el cartel de la censura», ya había dicho el viernes 15 de noviembre también en la cadena X. «La organización orwelliana NewsGuard, junto con grupos de ‘verificación de hechos’ y agencias de publicidad, ayudaron a reforzar las narrativas unilaterales. El cartel de la censura debe ser desmantelado», agregó.
Para Donald Trump, Brendan Carr «pondrá fin al asalto regulatorio que ha paralizado a los creadores de empleo e innovadores estadounidenses y garantizará que la FCC cumpla con las expectativas de la América rural», dijo en su declaración.
Elon Musk como referente
El acceso a internet en las zonas rurales es el tema que le valió a Brendan Carr el apoyo de Elon Musk, designado por Donald Trump para encabezar una comisión para la «eficiencia gubernamental». En 2022, la FCC revocó un subsidio de 885 millones de dólares que se había concedido a finales de 2020 a Starlink, un proveedor de servicios de internet por satélite y una de las empresas de Elon Musk. Los fondos estaban destinados a llevar Internet de alta velocidad a hogares y negocios rurales, pero Starlink y la otra compañía que recibió los fondos «no lograron demostrar que los proveedores fueran capaces de brindar el servicio prometido», según la FCC. Brendan Carr se pronunció en contra de esta decisión en ese momento.
El 14 de octubre, cuando la campaña electoral estaba en pleno apogeo, mencionó esta decisión en un artículo de opinión publicado en el Wall Street Journal: «En mi opinión, esto no es más que una medida regulatoria de represalia contra uno de los principales objetivos de la izquierda: el señor Musk».
Brendan Carr también es el autor del capítulo de telecomunicaciones del «Proyecto 2025», un documento de casi 900 páginas desarrollado por el grupo de expertos conservador Heritage Foundation y una hoja de ruta para la revisión del gobierno federal bajo Donald Trump. «La FCC debe cambiar de rumbo» y «lograr cuatro objetivos principales: recuperar el control de las grandes tecnológicas, promover la seguridad nacional, desencadenar la prosperidad económica y garantizar la responsabilidad y la buena gobernanza de la FCC», escribió.
Su nombramiento también podría tener consecuencias en el ámbito de los medios de comunicación. Durante su campaña, Donald Trump amenazó con revocar las licencias de transmisión de CBS y ABC, a las que acusó de favorecer a Kamala Harris, procedimientos muy complejos que pasarían por la FCC.