Imagen: EFE
Buenos Aires ha sido testigo de una imponente manifestación que congregó a multitudes, convocada con dos objetivos claros: conmemorar los 48 años del último golpe de Estado ocurrido en 1976, que marcó el inicio de la última dictadura militar en Argentina, bajo el lema ‘Nunca más’; y expresar el descontento contra el Gobierno del presidente Javier Milei.
Defensa de la democracia
En una por jornada marcada el calor, miles de argentinos se congregaron en las inmediaciones de la Casa Rosada para defender la democracia y denunciar el «negacionismo» gubernamental. Aunque la convocatoria fue liderada por la asociación de Madres de Plaza de Mayo y los organismos de derechos humanos, también se observó una destacada presencia de ciudadanos no afiliados que asistieron individualmente o en compañía de sus familias. Esta manifestación se erigió como una de las más masivas desde el retorno de la democracia en el país.
El vídeo de la Casa Rosada
Los ánimos se agitaron temprano en la jornada cuando la Casa Rosada difundió un video que cuestionaba los crímenes cometidos durante la última dictadura y proponía modificar el nombre del Día Nacional por la Memoria, la verdad y la justicia por Memoria, verdad y justicia completa. Además, el anuncio llegó a solo tres días de la movilización nacional por el aniversario del golpe de Estado que inició la última dictadura militar en Argentina.
En el video, que inicia con una cita del escritor Milan Kundera, se plantean dos ideas: que una parte de la historia no fue contada por motivos económicos y que el kirchnerismo estaba integrado por «terroristas». Omite cualquier referencia a las torturas y asesinatos de la dictadura militar, y pone en duda la cifra de desaparecidos.
La defensa de la vicepresidenta
La vicepresidenta Victoria Villarruel defendió el video en redes sociales, insistiendo en cuestionar la cifra oficial de desaparecidos durante la dictadura. Esta postura provocó la indignación de los familiares de las víctimas, quienes consideraron el video como una provocación.
Horas después, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó, también a través de las redes sociales, a «aquellos que todavía se niegan a reflexionar» y recordó que el Museo Sitio de Memoria ESMA fue incorporado a la Lista de Patrimonio de la Humanidad en septiembre de 2023.