Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

21 Jul 2024
21 Jul 2024
EN VIVO

Bukele: 26.000 inocentes detenidos y 241 muertos

El plan de Bukele contra las pandillas está dejando un reguero de sangre en El Salvador con “torturas y crímenes de lesa humanidad”

Imagen: Reuters

Un informe elaborado por la organización Socorro Jurídico Humanitario ha revelado cifras alarmantes sobre el impacto del régimen de excepción en El Salvador, señalando detenciones arbitrarias y fallecimientos en las cárceles del país. Según el informe, durante los dos años de vigencia de este régimen, se han arrestado de forma arbitraria a 26.250 personas que no han cometido delitos, mientras que se han registrado 241 muertes en las prisiones, incluyendo la trágica pérdida de dos niños: “el Estado de El Salvador ha cometido crímenes de lesa humanidad, dado que el 44% falleció por muerte violenta (torturas) y otro 29% por falta de atención médica, es decir, otra forma de torturar a la gente, que llegó con enfermedades previas y no se les dio el tratamiento«.

Un régimen “efectivo”

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, en una entrevista televisiva, ha resaltado la efectividad del régimen al afirmar que se ha detenido a 79.184 personas, lo que representa el 75% de los pandilleros en el país. No obstante, aún faltaría arrestar a unos 25.000 individuos, algunos de los cuales podrían encontrarse fuera de El Salvador.

Crímenes de lesa humanidad

Según la directora, el Estado de El Salvador ha cometido «crímenes de lesa humanidad», ya que un alto porcentaje de las muertes en las prisiones se atribuyen a causas violentas o a la falta de atención médica adecuada. Además, señala que la justicia del país está llevando a cabo juicios masivos, lo que podría resultar en la condena injusta de numerosos individuos.

Denuncias por los inocentes

La abogada de Socorro Jurídico Humanitario, Jayme Magaña, ha destacado la importancia de distinguir entre los miembros de pandillas y aquellos que son inocentes, exigiendo la liberación de los detenidos sin pruebas contundentes en su contra. Magaña ha anunciado que la organización tiene previsto presentar denuncias ante la Fiscalía de El Salvador y recurrir a organismos internacionales para exigir justicia en estos casos.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

La Casa Blanca da novedades sobre el estado de salud de Biden: «el presidente tolera bien el tratamiento»

La Casa Blanca ha emitido una nueva actualización sobre la salud del presidente Biden, asegurando...

Pakistán aumenta la edad legal de matrimonio para proteger a las niñas cristianas de casamientos forzados

Los secuestros y conversiones forzadas con el objetivo de la explotación sexual es un problema...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones