Dos miembros de la tripulación están desaparecidos después de que un buque de carga estatal ruso se hundiera en aguas internacionales en el mar Mediterráneo después de una explosión a bordo, dijo el martes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
La Osa Mayor se hundió «después de una explosión en la sala de máquinas», dijo la unidad de crisis del ministerio, y agregó que 14 miembros de la tripulación fueron rescatados y llevados al puerto español de Cartagena, mientras que otros dos seguían desaparecidos.
El servicio de rescate marítimo de España dijo en un comunicado que el barco envió una llamada de socorro el lunes por la mañana cuando estaba frente a la costa del sureste de España con mal tiempo, informando que el barco se estaba inclinando y que se había lanzado un bote salvavidas. Envió un helicóptero y botes de rescate y llevó a los sobrevivientes al puerto, donde fueron ayudados por la Cruz Roja.
Llegó entonces un buque de guerra ruso que se hizo cargo de la operación de rescate ya que el barco se encontraba entre aguas españolas y argelinas, tras lo cual la Osa Mayor se hundió durante la noche. «Según el relato de los supervivientes, el buque de carga transportaba contenedores vacíos en la bodega y dos grúas en cubierta», dijo el servicio de rescate español.
El barco pertenece al Ministerio de Defensa Ruso
El propietario del barco, Oboronlogistika, que pertenece al Ministerio de Defensa ruso y también proporciona transporte civil y logística, dijo que el Ursa Major transportaba grúas portuarias y tapas de escotillas para rompehielos. El Ursa Major figura en MarineTraffic.com como un buque de carga general de 124,7 metros de largo que navega desde San Petersburgo a Vladivostok en el Lejano Oriente de Rusia.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que el barco es propiedad de una subsidiaria de la rusa Oboronlogistika, que pertenece al Ministerio de Defensa de Rusia y también proporciona servicios de transporte civil y logística. Un mapa en el sitio web de Oboronologistika muestra que la compañía cubre una ruta desde Novorossiisk, en el sur de Rusia, hasta Tartus, la base naval rusa en Siria.
Oboronlogistika emitió un comunicado de prensa la semana pasada con fotos del barco en el puerto, diciendo que transportaría una carga grande y pesada de grúas y tapas de escotilla para rompehielos a Vladivostok. Dijo que esto era parte de los esfuerzos «estatales» para desarrollar los puertos y la ruta marítima del norte a través del Ártico.