Carlos Cuerpo. EFE
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha sorprendido este jueves al pronunciar en japonés el discurso de inauguración de un encuentro empresarial en Tokio. En este acto, Cuerpo ha destacado los crecientes lazos económicos y empresariales entre España y Japón y ha llamado a ampliarlos a nuevas áreas como las tecnologías sensibles o la defensa.
Los asistentes se han sorprendido por escuchar al ministro hablando en su idioma, en el que ha asegurado que es «un honor» trabajar con ellos y se mostró «sinceramente agradecido» por las «excelentes relaciones» entre las instituciones de ambos países. «Gracias al ministro Saito (el ministro de Economía y Comercio, Kein Saito), con quien hablaré mañana, por la oportunidad de profundizar aún más en nuestras relaciones económicas bilaterales», expresó el ministro, que continuó a partir de ahí su discurso en inglés.
Cuerpo ha enviado este mensaje durante su intervención en el Foro Empresarial España-Japón, organizado en la capital nipona por el ICEX, en colaboración con la Cámara de Comercio y CEOE. La visita de dos días de Cuerpo a Japón supone la primera a este país de un ministro español desde la pandemia, y tiene como objetivo establecer contactos entre empresas españolas y japonesas en sectores clave como la energía, automoción y tecnologías alimentarias, entre otros, según el Ministerio de Economía.
El ministro @carlos_cuerpo inaugura en japonés el #EncuentroEmpresarial #España🇪🇸-#Japón🇯🇵 en #Tokio agradeciendo a las autoridades y más de 400 representantes de compañías interesadas en invertir en España. pic.twitter.com/amvwRxrdDj
— Economía, Comercio y Empresa (@_minecogob) July 4, 2024
“Trabajar juntos en nuevas áreas”
Durante su intervención inaugural en el foro el ministro ha recordado que las relaciones entre Japón y España se elevaron a la categoría de Asociación Estratégica con un acuerdo firmado en 2018, y ha destacado que ese pacto, sumado a la “confianza política” existente entre ambos países y a “los valores e intereses compartidos”, facilitan “trabajar juntos en nuevas áreas”.
Cuerpo ha mencionado en concreto “la seguridad energética, las tecnologías sensibles o la defensa”, todo en “un contexto geopolítico complejo” y en línea con los intereses de la Unión Europea y de España para “eliminar o mitigar dependencias no deseadas en las cadenas de valor” y para “reforzar la cooperación industrial y tecnológica”.
El ministro ha destacado que ambos países comparten asimismo “largas costas” y “una relación estrecha con los océanos”, y ha hecho alusión a la destacada presencia empresarial española en Japón en el sector de las renovables.
En la misma línea, ha señalado la importancia de la cooperación entre empresas japonesas y españolas en terceros países, por ejemplo para las firmas niponas que emplean España como plataforma para hacer negocios en Europa o Latinoamérica, o la puerta hacia Asia que puede suponer Japón para las compañías españolas.