Tres días después de que William Lai Ching-te asumiera la presidencia de Taiwán, el ejército chino inició ejercicios militares alrededor de la isla autogobernada, reclamando por Pekín. El jueves por la mañana, el coronel Li Xi, portavoz del Ejército Popular de Liberación (EPL), anunció el comienzo de estas maniobras, que se extenderán por dos días y abarcarán el norte, sur y este de Taiwán.
Una preparación para el combate
Las operaciones, que comenzaron a las 7:45 hora local, incluyen patrullas conjuntas de preparación para el combate mar-aire, toma conjunta del control integral del campo de batalla y ataques de precisión contra objetivos clave. Pekín, una vez más, despliega su poderío militar y presiona a Taipei tras la elección del nuevo líder soberanista.
Un castigo por parte de China
El portavoz del ejército chino calificó los ejercicios como un «fuerte castigo» por los actos separatistas de las fuerzas de «independencia de Taiwán» y una «severa advertencia contra la interferencia y provocación de fuerzas externas», refiriéndose al apoyo que Estados Unidos y Japón han brindado a Taipei.
Alerta máxima por las maniobras
En respuesta, el Ministerio de Defensa de Taiwán puso a su ejército en «alerta máxima», movilizando fuerzas marítimas, aéreas y terrestres. Desde Taipei, se calificaron estos ejercicios como «provocaciones y acciones irracionales que alteran la paz y estabilidad regionales».
Un año desde la última gran acción del ejército chino
Las últimas grandes maniobras militares alrededor de Taiwán se ejecutaron en abril de 2023 en respuesta a una reunión entre la entonces presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy. En aquella ocasión, la armada china desplegó destructores y una fragata, mientras 14 aviones de combate realizaron maniobras cerca de la isla. Todo ello, con la intención de tensionar las relaciones.
Malestar por la relación con Estados Unidos
En agosto del mismo año, el EPL realizó otra demostración de fuerza tras un viaje del entonces vicepresidente Lai a Estados Unidos. Sin embargo, la mayor simulación de invasión china ocurrió en agosto de 2022, desencadenada por la visita a Taipei de Nancy Pelosi, entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. Aquellos ejercicios duraron cuatro días y desde entonces se han vuelto frecuentes las maniobras de cazas chinos cruzando la línea media del Estrecho.