Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

2 Dic 2024
2 Dic 2024
EN VIVO

Comienza a funcionar el campo de migrantes en Albania

Han llegado los primeros deportados al campo de internamiento en Gjadër, lugar del que no podrán salir salvo para regresar a su país
Migrantes en Albania

Imagen: Europa Press

El pasado miércoles, 16 migrantes, entre ellos 10 bangladesíes y 6 egipcios, llegaron a Albania a bordo de la nave militar italiana Libra. Desorientados, observaron el inusual despliegue de fuerzas de seguridad: 70 miembros de la tripulación y unos 50 funcionarios en tierra. Cada uno de estos migrantes había pagado unos 18.000 euros por su travesía. Al zarpar de Libia, no imaginaron que terminarían en Shengjin, un pequeño destino turístico albanés, en lugar de Italia. Su llegada marcó un hito al inaugurar el primer centro de deportación de la Unión Europea fuera de su territorio, un proyecto cargado de incertidumbres.

La travesía de Libia a Albania: un experimento que puede marcar tendencia

Los migrantes fueron rescatados por la guardia costera italiana el domingo y, tres días después, llegaron a Albania. De los más de 1.000 migrantes que arribaron ese día a Lampedusa, estos 16 fueron desviados a Albania, estrenando un controvertido programa de deportación. A su llegada al puerto de Shengjin, decenas de periodistas aguardaban a distancia, sin poder acceder al recinto.

Los migrantes, vestidos con lo que llevaban puesto, caminaron hasta un centro de primera acogida donde ondeaban las banderas de Italia y la UE, aunque técnicamente ya no estaban en territorio europeo. Según los críticos, el objetivo del Gobierno de Giorgia Meloni es hacer que estos migrantes «desaparezcan» de la vista pública.

Primeros problemas: menores y vulnerables en el grupo de deportados

Un protocolo exprés con muchas preguntas

El protocolo rápido de petición de asilo, que Italia implementa desde hace año y medio, pretende resolver los casos en 28 días, con la repatriación como desenlace probable. Sin embargo, el sistema ya ha mostrado fallas, como la presencia de menores y personas vulnerables. Además, una reciente sentencia de la UE redujo de 22 a 7 los países considerados «seguros» para la repatriación, dejando fuera a lugares como Bangladés, Egipto, Túnez y Libia, lo que complica la deportación de los migrantes que llegan desde estos países.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Georgia queda sumida en una oleada de violentas protestas

Georgia está sumida en una vorágine de protestas violentas. En este caso, manifestantes prorrusos y...

EEUU culpa a Rusia del avance yihadista en Siria

Loa avances de los yihadistas de HTS en Siria conmocionan al mundo. EEUU ha recriminado...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones