Una enfermera administra gotas de vacuna contra la polio a un niño palestino en una escuela de las Naciones Unidas en la ciudad de Deir Al Balah. MOHAMMED SABER-EFE
La primera fase de la campaña de vacunación contra la polio, centrada en el centro de la Franja de Gaza concluyó este miércoles con más de 187.000 niños inmunizados, una cifra que supera la prevista, según informó el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom. «Cuatro puntos de vacunación continuarán ofreciendo servicios durante los próximos tres días, en el centro de la Franja, para garantizar que ningún niño quede sin vacunar», indicó Adhanom en un mensaje publicado en su cuenta en X y recogido por EFE.
Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha pedido este miércoles mantener las pausas humanitarias alcanzadas entre Israel y Hamás tras el éxito de esta primera campaña que, a su parecer, “arroja un poco de luz en medio del desastroso conflicto” que atraviesa la zona.
“Estas pausas se han respetado desde la primera fase, dando a las familias y trabajadores la confianza necesaria para sacar adelante este trabajo”, ha especificado la directora regional de UNICEF para Oriente Próximo y el norte de África Adele Khodr en un comunicado.
Asimismo, ha reivindicado que esta atmósfera debe mantenerse. “Sin una pausa para llevar a cabo las dos fases restantes de la campaña de vacunación no conseguiremos proteger a los niños y las niñas de Gaza y pondremos en peligro a otros niños de la región. Debemos alcanzar al menos una cobertura de vacunación del 90% para detener la propagación del virus”, recoge el documento.
La segunda fase de la campaña arrancará mañana en el sur del enclave palestino y se prolongará hasta el domingo, 8 de septiembre. La tercera fase tendrá lugar en el norte de la Franja del 9 al 11. La OMS diseñó esta campaña de vacunación en tres fases, con el objetivo final de llegar a más de 640.000 menores de 10 años, para abarcar todos los rincones de una Franja devastada por la ofensiva israelí, acompañadas de pausas humanitarias sin ataques de ocho horas diarias.
Escasas condiciones de vida e higiene
Gaza, libre de este virus desde hace 25 años, registró el pasado 16 de agosto el primer caso de la enfermedad en un bebé de 10 meses, nacido poco antes del estallido de la guerra y que no había sido vacunado. Las autoridades sanitarias achacan el caso a las pobres condiciones de vida e higiene derivadas del conflicto.
Cientos de miles de personas viven hacinadas en campamentos de tiendas de campaña miserables, con pocos o ningún servicio público, mientras Israel continúa su ofensiva, que ha matado a más de 40.800 personas en Gaza, según el Ministerio de Salud de Gaza.
Israel y Hamas están de acuerdo en 14 de los 18 párrafos de la propuesta destinada a salvar las diferencias en las conversaciones de alto el fuego entre las dos partes, según un alto funcionario de la administración Biden que habló bajo condición de anonimato para poder hablar sobre las negociaciones en curso. Pero el funcionario dijo que tienen diferencias técnicas sobre un párrafo y diferencias más profundas sobre tres párrafos de la propuesta.
Esos tres párrafos se centran en el número de prisioneros palestinos que serían liberados a cambio de los rehenes israelíes de Hamás durante la primera fase del acuerdo de alto el fuego de tres fases.