María Oropeza, colaboradora regional de Edmundo González Urrutia, la opositora venezolana que ha grabado su detención en redes, sigue desaparecida. Fue detenida por un grupo de funcionarios del régimen venezolano, según denuncias de la exdiputada María Corina Machado. Machado ha exigido su liberación inmediata, describiendo a Oropeza como una persona «valiente, inteligente y generosa».
«El régimen acaba de llevársela por la fuerza y no sabemos dónde se encuentra. ¡La secuestraron! Le pido a todos, dentro y fuera de Venezuela, que exijamos su libertad inmediata», expresó en X Machado,
La detención de Oropeza, jefa del equipo de González Urrutia en el estado Portuguesa, ha sido calificada de «arbitraria» por partidos de la oposición como Primero Justicia, Voluntad Popular y Vente Venezuela, quienes denuncian que fue realizada sin orden judicial. Oropeza había alertado previamente sobre una «persecución política» en respuesta a las protestas contra el resultado de las elecciones presidenciales del 28 de julio, donde el CNE proclamó a Nicolás Maduro como ganador, aunque la oposición sostiene que González Urrutia fue el verdadero ganador.
«La verdad es que Edmundo González Urrutia es el presidente electo de Venezuela, elegido por una inmensa mayoría el pasado 28 de julio. Seguimos luchando hasta el final junto a María Corina Machado», afirmó la dirigente opositora regional en X momentos antes de su detención.
La detención de María Oropeza ocurre en el contexto de acusaciones de golpe de Estado por parte de Nicolás Maduro, tras su proclamación como ganador por el CNE en medio de protestas que las autoridades han calificado de «terroristas».
Las manifestaciones han llevado a la detención de 2.229 personas, según datos oficiales, con 59 policías y 47 militares heridos, y dos militares fallecidos. La ONG Provea reporta además 24 civiles muertos, algunos de ellos presuntamente por fuerzas de seguridad o grupos armados, aunque esta información no ha sido confirmada por las autoridades.