Corea del Norte ha enviado más tropas a Rusia y ha reubicado algunas de sus unidades en la línea del frente en la región de Kursk, según informó el jueves un funcionario de la agencia de inteligencia de Corea del Sur a la AFP. Se había informado anteriormente que más de 10,000 soldados norcoreanos fueron desplegados en Rusia el año pasado para apoyar a las fuerzas rusas en su lucha contra una ofensiva ucraniana cerca de la frontera.
A principios de este mes, las autoridades surcoreanas indicaron que las tropas norcoreanas que operaban en Kursk no habían estado involucradas en combates desde mediados de enero, y Ucrania también afirmó que las fuerzas se habían retirado tras sufrir grandes bajas. No obstante, el jueves, el funcionario surcoreano indicó que esas tropas han sido “redesplegadas” a la línea del frente, añadiendo que parece haber habido más despliegues, aunque la magnitud exacta aún se está evaluando. Tanto Moscú como Pyongyang no han confirmado oficialmente la presencia de tropas norcoreanas en Rusia. Sin embargo, el año pasado, durante la visita del presidente ruso Vladimir Putin a Corea del Norte, ambos países firmaron un acuerdo que incluía una cláusula de defensa mutua.
Las tropas rusas retoman el control de 4 aldeas en Kursk
Las fuerzas rusas han retomado cuatro aldeas en la región suroccidental de Kursk durante la última semana, según informó el Ministerio de Defensa de Rusia el viernes. Las tropas rusas liberaron la aldea de Novaya Sorochina, tras repeler cuatro contraataques ucranianos, y se acercan a asegurar una carretera clave hacia la ciudad fronteriza de Sudzha. Este avance, previamente reportado por blogueros pro-guerra, marca un paso significativo en la recuperación de territorios estratégicos.
En agosto, Sudzha fue un punto clave cuando las fuerzas ucranianas lanzaron una incursión en la región de Kursk, capturando grandes áreas. A principios de esta semana, el ejército ruso también informó de la recaptura de las aldeas cercanas de Pogrebki y Gorlovka, al norte de Novaya Sorochina, y de Nikolsky, más al sur, hacia Sudzha. Según el blog militar DeepState, vinculado al ejército ucraniano, Ucrania aún controla unos 396 kilómetros cuadrados en la región.
Tras la incursión de Ucrania en agosto, el territorio ocupado por las fuerzas ucranianas ascendió a 1.268 kilómetros cuadrados. Sin embargo, un alto funcionario militar ruso afirmó que las fuerzas rusas han recuperado desde entonces casi dos tercios de ese territorio.