Imagen: María Corina Machado-Europa Press
La líder opositora venezolana María Corina Machado ha convocado este miércoles nuevas movilizaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, días antes de que tenga lugar su toma de posesión como presidente del país por segunda vez, tras proclamarse vencedor de las elecciones del pasado julio, cuestionadas por la oposición y por la comunidad internacional, tal como ha adelantado Europa Press.
“Venezuela entera se encontrará en la calle abrazándonos en un grito hermoso y poderoso de libertad. En toda Venezuela, pueblos y ciudades, y en todas las ciudades del mundo. Donde hay un venezolano, al mismo tiempo, gritaremos el Gloria al bravo pueblo. Yo estaré contigo y tú tienes que estar ahí. Así como nadie puede votar por ti, nadie puede sustituirte ese día. Ese día que se lo vamos a contar a nuestros nietos y la historia lo registrará para siempre. Venezolanos, la hora ha llegado», ha proclamado en un vídeo difundido en su cuenta de X.
En ese vídeo, Machado ha apelado a la unidad de los venezolanos: “¿Qué pasaría si todos actuamos coordinados al mismo tiempo? Una inmensa mayoría no se deja aplastar por unos cuantos si cada uno hace lo que le corresponde”. “Esta es la tarea más importante de nuestras vidas y la tenemos aquí, por delante, en unos pocos días”, ha añadido aludiendo a la sesión de investidura presidencial prevista para el próximo 10 de enero, en la que Maduro tomará posesión de su cargo tras ser reelegido en los comicios de julio.
Machado ha animado a la movilización ciudadana asegurando que “el final (en referencia al régimen de Maduro) está muy cerca” y celebrando el “formidable avance” de la oposición. “Lo que hemos logrado este año es una hazaña épica. No solo derrotamos a una tiranía cruel en las calles de toda Venezuela y los derrotamos con los votos. Lo más poderoso, lo más trascendente, es que los derrotamos en las conciencias y en los corazones de los venezolanos”, ha asegurado.
Así, ha celebrado que la oposición “ha ido quitando todo lo que soportaba al régimen: el control social, la legitimidad, el respaldo de actores externos clave y la opinión pública”.
Machado asegura que a Maduro solo le queda «atemorizar» al pueblo
“Por eso, lo único que les queda es meter miedo y la capacidad represiva. La posibilidad de atemorizar a muchos y comprar a unos cuantos. En el instante que quebremos esto, se quedan sin nada. Se acabó. Por eso, les digo que el miedo nos tenga miedo. No hay miedo que se atraviese entre una madre y la vida de su hijo. O entre un verdadero soldado y la defensa de su patria”, ha declarado.
En este sentido, el candidato presidencial Edmundo González Urrutia ha asegurado que no tiene “restricciones” para regresar a Venezuela y que regresará a su país, aunque, por seguridad, no revelará “ni el día ni la forma” en la que volverá a su país, siempre con vistas a tomar posesión el 10 de enero pese a una posible detención por parte de las autoridades del régimen de Maduro.