Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

25 Mar 2025
25 Mar 2025
EN VIVO

Crisis en el Partido Laborista por la dimisión del diputado que agredió en estado de embriaguez a un joven

El diputado laborista Mike Amesbury dimitirá después de que se ratifique su condena por agredir en estado de embriaguez a un joven votante que le recriminó las políticas laboristas

El exdiputado laborista Mike Amesbury ha anunciado su dimisión del Parlamento, lo que desencadenará una elección parcial. Esta decisión llega tras su condena por agredir a un electorado, un acto que lo ha colocado en el centro de la polémica. Amesbury, de 55 años, no ha pronunciado palabra desde que fue sentenciado a diez semanas de prisión, pena que quedó suspendida por dos años tras apelación. La condena se debió a una agresión contra Paul Fellows, registrada en un video en el que Amesbury lo golpea repetidamente tras una noche de copas en Frodsham, Cheshire, el 26 de octubre del año pasado.

Mike Amesbury en el ojo del huracán

Aunque inicialmente se resistió a dimitir, el diputado por Runcorn y Helsby ha decidido ahora dejar su cargo “lo antes posible”, lo que provocará las primeras elecciones parciales durante el mandato de Keir Starmer al frente del Partido Laborista. Runcorn y Helsby no es un distrito marginal. Los laboristas ganaron con un margen abrumador del 34,8% en las elecciones de julio. Sin embargo, el partido Reformista logró superar a los conservadores y a los demócratas liberales, quedando en segundo lugar con un 18,1% de los votos el año pasado.

Si la condena de Amesbury no hubiera sido suspendida, se habría enfrentado a una petición de destitución, pues la ley establece que, si al menos el 10% de los votantes lo pedían, se habría convocado a una elección parcial. Al haberse dado de baja del Partido Laborista, del cual ya había sido suspendido, Amesbury no podría postularse nuevamente como candidato del mismo partido, incluso si decidiera intentarlo.

Brutal agresión

Su carrera política se desplomó tras el escandaloso video en el que se le ve golpear a Fellows en la cabeza, derribarlo al suelo y seguir golpeándolo al menos cinco veces mientras lo insultaba. En el video, se escucha al exdiputado decir: “No volverás a amenazar a tu diputado, ¿verdad?”.

En una entrevista con la BBC, Amesbury admitió que su vida está irremediablemente marcada por este error. “Voy a perder mi casa y mi trabajo, además de tener antecedentes penales”, declaró. “Fue un momento de locura, vi rojo, y me arrepentiré por el resto de mi vida”.

El exdiputado ahora deberá cumplir 200 horas de trabajo no remunerado, un programa de control del alcohol, un curso de manejo de la ira y 20 días de rehabilitación. Mientras tanto, continuará recibiendo su salario hasta que formalice su dimisión. Amesbury expresó a la BBC: “Voy a dar un paso al costado lo antes posible. Hay procesos que debo seguir, procedimientos estatutarios en relación con los despidos”.

Comparte la nota

Leave a Comment

Noticias relacionadas

Ursula Vonder Leyen con Zelenski

El 72% de los españoles quiere que la UE tome acciones más directas para mejorar su defensa

El Eubarómetro ha mostrado que la defensa es una de las preocupaciones más importantes para...

Crisis entre Shin Bet y Ben-Gvir: Investigación secreta, acusaciones y tensiones en el gobierno israelí

El Shin Bet investiga en secreto a la policía y al ministro Ben-Gvir por posibles...
No hay más noticias
Scroll to Top

Secciones

Secciones