El jefe del Mossad, David Barnea, ha estado presionando a los líderes de Israel para que se concentren en atacar a Irán como una forma de frenar los ataques de los rebeldes hutíes, según informes del miércoles, mientras altos funcionarios insinuaron que los ataques contra el grupo yemení respaldado por Irán se intensificarán en el futuro cercano.
Discrepancias entre el Mossad y el gobierno central
La postura supuestamente adoptada por Barnea contrasta con la opinión del primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa Israel Katz, que prefieren seguir llevando a cabo ataques contra los propios hutíes en lugar de contra Irán. Según el periódico Haaretz, Barnea planteó la opción durante una serie de discusiones sobre la falta de resultados de tres rondas anteriores de ataques en Yemen. El informe afirma que el jefe del Mossad cree que sería más efectivo perseguir a Irán, que financia y arma al grupo rebelde chiíta.
«Tenemos que ir de frente contra Irán», dijo a los funcionarios de seguridad, según el Canal 13. «Si solo atacamos a los hutíes, no es seguro que podamos detenerlos». No hubo confirmación o respuesta inmediata a los informes, que citaron fuentes anónimas con conocimiento de las discusiones. Netanyahu, según el Canal 13, no estuvo de acuerdo con la evaluación de Barnea y, en cambio, determinó que Irán era «un tema diferente, que se tratará en el momento apropiado».
La estimación de Netanyahu fue compartida por altos miembros del establecimiento de seguridad, informó el Canal 13, sin proporcionar más detalles. En los últimos 10 días, los hutíes han lanzado cinco misiles balísticos y al menos cinco aviones no tripulados contra Israel, en lo que el grupo terrorista dice que es una campaña de apoyo a Gaza en medio de la guerra en curso de Israel contra el grupo terrorista Hamas.
El miércoles por la noche, en el encendido de las velas de Janucá para los empleados de la Oficina del Primer Ministro en Jerusalén, Netanyahu prometió que los hutíes sufrirían el mismo destino que los otros enemigos de Israel en la región. «Hoy estamos encendiendo la primera vela de Janucá para conmemorar la victoria de los Macabeos de ese tiempo y la victoria de los Macabeos de hoy», dijo. «Como lo hicimos entonces, golpeamos a los opresores y a aquellos que pensaron que cortarían el hilo de nuestra vida aquí, y esto se aplicará a todos».
Varios ataques de los hutíes con misiles balísticos
Netanyahu estuvo acompañado en la ceremonia por Ronen y Orna Neutra, los padres del rehén israelí-estadounidense asesinado Omer Neutra. El jefe de la Fuerza Aérea israelí, el mayor general Tomer Bar, también insinuó un aumento de las acciones contra los hutíes en el futuro cercano, quien dijo el miércoles que la Fuerza Aérea «actuará con fuerza donde sea que se nos requiera».
«Hemos atacado a los hutíes en Yemen tres veces. Continuaremos e incrementaremos el ritmo y la intensidad de los ataques tanto como sea necesario», dijo durante una ceremonia de graduación de pilotos. Mientras un número cada vez mayor de funcionarios parecen estar preparándose para asestar un golpe sustancial al grupo respaldado por Irán, el sitio de noticias Ynet informó el miércoles que había pocas esperanzas en Jerusalén de que cualquier ataque de este tipo detuviera los ataques con misiles y aviones no tripulados dirigidos a Israel.
Israel ha llevado a cabo tres rondas de ataques contra los hutíes y ha prometido seguir golpeándolos, sin resultados significativos. Los analistas han dicho que la distancia de Israel de Yemen plantea un desafío operativo que podría superarse con el apoyo de Estados Unidos u otras potencias occidentales.
Funcionarios israelíes han discutido planes para intensificar los ataques con sus homólogos estadounidenses, que según el informe estaban a bordo. Sin embargo, el sitio de noticias citó fuentes anónimas que dijeron que Israel podría intensificar sus ataques al nivel necesario para hacer retroceder a los hutíes solo una vez que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asuma el cargo el 20 de enero.
«Los hutíes pagarán un alto precio, habrá una intensificación de los ataques israelíes», dijo una fuente no identificada. «Pero no es nada comparado con lo que sucederá una vez que Trump asuma el cargo. Los estadounidenses planean imponerles un embargo y sanciones».
Según el informe, Israel ve a los hutíes como un «hueso duro de roer». A diferencia de otros grupos chiíes respaldados por Irán, que en gran medida se han visto intimidados por las campañas de Israel en su contra, los hutíes están en lo más alto gracias a su éxito en imponerse como un actor importante en los asuntos mundiales, según una evaluación israelí citada por Ynet.
Los hutíes se prevén como un hueso duro de roer
El ex ministro de Defensa Yoav Gallant apoyó la idea de que Israel trabaje con Estados Unidos contra los hutíes, ya que estimó que allanaría el camino para una acción conjunta contra Irán, algo que predijo que tendría lugar pronto. Un misil balístico disparado por los hutíes de Yemen fue interceptado por las defensas aéreas israelíes la madrugada del miércoles, marcando la segunda noche consecutiva, y la cuarta en menos de una semana, que el grupo respaldado por Irán ha disparado contra el centro de Israel en lo que recientemente se ha convertido en un suceso casi nocturno.
Más tarde ese mismo día, las FDI dijeron que un avión no tripulado lanzado por los hutíes se estrelló en un área abierta cerca de la ciudad sureña de Ashkelon.
Los hutíes se apresuraron a asumir la responsabilidad del ataque y afirmaron que habían lanzado dos aviones no tripulados, uno contra un «objetivo vital y sensible» en el área de Tel Aviv y el otro contra la zona industrial de Ashkelon. No hubo informes de heridos o daños importantes en el ataque, ya que las sirenas sonaron en Ashkelon y algunas comunidades fronterizas de Gaza. No hubo informes de impactos en el área de Tel Aviv.
El sábado, los intentos de intercepción no lograron detener un misil hutí que impactó en un parque en Jaffa, al sur de Tel Aviv, hiriendo levemente a 16 personas en edificios circundantes. Los hutíes han prometido seguir atacando a Israel hasta el final de la guerra en la Franja de Gaza que comenzó el 7 de octubre de 2023, cuando el grupo terrorista palestino Hamas lideró un ataque devastador contra Israel que mató a 1.200 personas y vio a 251 como rehenes en Gaza. Israel está luchando para destruir a Hamas en Gaza y salvar a los rehenes.
Los hutíes han lanzado más de 200 misiles y 170 drones contra Israel en el último año. Según las FDI, la gran mayoría no llegó a Israel o fueron interceptados por el ejército y los aliados israelíes en la región. Israel ha llevado a cabo tres ataques aéreos contra objetivos hutíes en respuesta a los ataques del grupo, el último el jueves.
El grupo respaldado por Irán también ha llevado a cabo repetidos ataques con misiles y aviones no tripulados contra unos 100 buques mercantes que intentaban atravesar el Mar Rojo, obligando a muchos transportistas a evitar la vía fluvial clave y obstaculizando el transporte marítimo mundial. Los hutíes dijeron inicialmente que iban a atacar barcos vinculados a Israel, pero pocos de los barcos atacados tenían vínculos con Israel.