El 14 de diciembre fue detenido el ex comandante de contrainteligencia del Ejército Nacional Yeo In-hyung, que desplegó tropas de la ley marcial en la Asamblea Nacional y en la Comisión Electoral Central durante la situación de «ley marcial de emergencia del 3 de diciembre» y ordenó la detención de funcionarios clave y la seguridad de los servidores de la comisión electoral. Esta es la primera vez que un comandante de la ley marcial ha sido detenido en este caso.
Según la División de Investigación Especial de la Ley Marcial de Emergencia del fiscal (jefe del cuartel general, Park Se-hyun, jefe de la Oficina del Alto Fiscal de Seúl), el Tribunal Militar Regional Central emitió una orden de arresto contra el ex comandante el mismo día. Anteriormente, el 13 de marzo, la Rama Especial solicitó una orden de arresto contra el ex comandante acusado de participar en una misión importante en la rebelión y abusar de su autoridad.
En la orden de arresto, la fiscalía declaró: «El excomandante Yeo conspiró con el presidente Yoon y el exministro Kim para provocar disturbios con el propósito de violar la Constitución al hacer imposible que la Asamblea Nacional, la Asamblea Nacional y la Comisión Electoral ejerzan sus poderes».
Una lista con objetivos a detener de forma proritaria
La fiscalía también declaró en la orden de arresto que el ex comandante Yeo recibió una lista de 14 detenciones a realizar del ex ministro de Defensa Kim Yong-hyun a las 10:27 p.m. del 3 de marzo, poco después de la declaración de la ley marcial. Entre los objetivos a detener estaban el presidente de la Asamblea Nacional, Woo Won-sik, el presidente del Partido del Poder Popular, Han Dong-hoon, el representante del Partido Democrático, Lee Jae-myung, el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Lee Hak-young, el representante del Partido Democrático, Park Chan-dae, el representante del Partido de la Innovación de la Patria, Cho Hae-ju, el ex miembro del Comité Permanente de la Comisión Electoral Central, Kim Min-seok, el miembro del Consejo Supremo del Partido Democrático de Corea, Kim Myung-soo, el ex juez de la Corte Suprema Kwon Soon-il, el ex presidente del Instituto de Investigación Democrática Yang Jung-chul, el representante de Candlelight Action Kim Min-woong (hermano del representante Kim Min-seok), el YouTuber Kim Eo-joon y el presidente de KCTU, Yang Kyung-soo.
Se investigó que el ex comandante Yeo entregó la lista de 14 personas a Kim Dae-woo, el ex jefe del equipo de investigación de contrainteligencia, y ordenó que fueran arrestados y trasladados al centro de detención del Comando de Defensa de la Capital. Más tarde, cuando los legisladores se reunieron en la Asamblea Nacional y la resolución que exigía el levantamiento de la ley marcial era inminente, se reveló que el ex comandante Yeo se comunicó nuevamente con el ex general Kim a las 0:40 a.m. del día 4 y exigió que «el presidente Woo, el presidente Han y el presidente Lee sean arrestados como máxima prioridad».
Por otro lado, el ex comandante Yeo se puso en contacto con Chung Seong-woo, el ex jefe del primer departamento de contrainteligencia, y le ordenó que «enviara tropas a la Comisión Electoral para asegurar los datos informáticos sin una orden judicial».
Cuando se emitió la orden de arresto el día anterior, Yeo dijo: «Me disculpo profundamente por causar gran ansiedad y angustia a la gente», y dijo que renunciaría a asistir al examen sustantivo de la orden. En consecuencia, el tribunal militar emitió una orden de arresto a través de un examen escrito.