Las autoridades policiales de la región de Kursk, en el suroeste de Rusia, arrestaron al director ejecutivo de una empresa responsable de la construcción de fortificaciones fronterizas, informó el viernes la agencia estatal de noticias rusa TASS, citando a la policía.
Vladimir Lukin, el encargado del desarrollo de las fortificaciones
Vladimir Lukin, director general de la Corporación de Desarrollo de la Región de Kursk, enfrenta cargos de abuso de autoridad por el presunto uso indebido de 173 millones de rublos (1,7 millones de dólares) durante la construcción de fortificaciones a lo largo de la frontera entre Rusia y Ucrania. Los investigadores acusan a Lukin de autorizar pagos dobles a contratistas por trabajos ya terminados y pagados.
El arresto de Lukin sigue al de Igor Grabin, subdirector de la compañía, quien fue arrestado la semana pasada como parte de la misma investigación. Grabin enfrenta cargos idénticos, y los investigadores afirman que Lukin emitió órdenes ilegales que llevaron al uso indebido de los fondos presupuestarios asignados para las fortificaciones. Durante un registro de la propiedad de Lukin, los agentes de la ley encontraron casi 2 millones de rublos (20.000 dólares) en efectivo y una colección de relojes de lujo, dijeron fuentes policiales a TASS.
El escrutinio sobre las defensas fronterizas de la región de Kursk se ha intensificado desde agosto, cuando las fuerzas ucranianas lanzaron una incursión transfronteriza sorpresa, que, según los informes, encontró una resistencia mínima. En octubre, la policía registró el negocio del controvertido legislador regional Maxim Vasilyev, quien había enfrentado acusaciones de fallas en la defensa fronteriza. Vasilyev culpó públicamente al cineasta Nikita Mikhalkov de «sensacionalizar» la situación.
Mikhalkov, un presentador de la televisión estatal, afirmó que las autoridades de Kursk malversaron 15.000 millones de rublos (146 millones de dólares) destinados a proyectos de fortificación.
Varían las cuantías del fraude
Lukin fue detenido por funcionarios de la Dirección Principal de Seguridad Económica y Anticorrupción (GUEBiPK) del Ministerio del Interior de Rusia, está acusado de abuso de poder durante la construcción de fortificaciones en áreas fronterizas. Los daños totales se han calculado hasta ahora en unos 174 millones de rublos.
Anteriormente, las fuerzas de seguridad arrestaron al adjunto de Lukin para las finanzas, Igor Grabin, y lo acusaron de abuso de poder. Según informó el canal TG Mash, la suma de 174 millones de rublos se pagó dos veces, mientras que el trabajo para crear una línea de defensa en la zona fronteriza se completó solo en papel. De hecho, Grabin no trabajaba para la «Corporación de Desarrollo de la Región de Kursk», solo era responsable de la retirada de fondos. Según la investigación, Lukin dio personalmente instrucciones para celebrar ciertos contratos.
Por el momento, Lukin está a la espera de la selección de una medida preventiva, la investigación está solicitando al tribunal su detención. Por ahora, está acusado en virtud del inciso 3 del artículo 285 del Código Penal de la Federación Rusa (abuso de poder), y es en virtud de este artículo que se ha abierto un caso penal.
Poco antes de su detención, Vladímir Lukin recibió una medalla por su contribución al fortalecimiento de la defensa de la Federación Rusa, de la que siempre se jactaba. Estaba seguro de que no sería arrestado. Incluso después de la renuncia del ex gobernador Smirnov.