La Policía Nacional ha informado que ha llevado a cabo la dentención de un individuo en territorio francés con motivo de su “presunta participación directa en la planificación y logística del atentado” contra Alejo Vidal-Quadras.
El detenido es el hermano de Mehrez Ayari, el sicario que llevó a cabo el ataque al expresidente del PP de Cataluña y candidato de Vox a las elecciones europeas de 2014, a quien disparó en la cara. El individuo ha sido arrestado gracias a una orden que dio Europa para su detención y posterior entrega, emitida por España. Esta supone la séptima detención que se realiza dentro del marco de esta investigación.
Hay que recordar que Alejo Vidal-Quadras recibió un disparo en la cara el pasado 9 de noviembre de 2023, cuando se encontraba paseando en una zona próxima a su casa en el barrio madrileño de Salamanca. Momentos después del atentado fue trasladado por los servicios de emergencia y en estado grave al hospital Gregorio Marañón. Allí, se recuperó de la herida que le realizó la bala que le atravesó la zona de la mandíbula. Días después, y con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional al frente de la investigación, empezaron las detenciones.
Las tres primeras detenciones se llevaron a cabo el pasado 21 de noviembre. Los arrestados estaban presuntamente vinculados con el atentado a Vidal-Quadras. Dos de ellos eran pareja, un hombre y una mujer que fueron detenidos en Granada. El tercer detenido era un hombre y fue arrestado en Fuengirola, Málaga.
La Policía ha detenido a siete personas vinculadas presuntamente con el atentado a Vidal-Quadras
El pasado mes de enero se ejecutó una cuarta detención. Las autoridades de Colombia pararon y detuvieron en su frontera a un joven procedente de Venezuela que estaba plenamente identificado por los investigadores de la Policía Nacional, que lo relacionan con la preparación del intento de asesinato.
La quinta persona detenida por participar presuntamente en el atentado al expresidente de Cataluña fue una mujer a la que arrestaron en Países Bajos y que habría colaborado en la financiación y preparación del atentado. El sexto detenido es Mehrez Ayari, el supuesto autor material del atentado, a quien la Policía Nacional identificó tal.
La investigación determinó que este francés de origen tunecino contaba con múltiples antecedentes en Francia, su país de residencia, así como que el día del ataque terrorista cubrió su rostro con el casco de una moto antes de disparar a poca distancia en la cara a Vidal-Quadras.