Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

12 Dic 2024
12 Dic 2024
EN VIVO

Die Linke busca acabar con la apología de Hamás dentro del partido

EL partido de izquierdas alemán, Die Linke, comienza un proceso de alejamiento y eliminación de la apología pro Hamás dentro de sus filas. Comienza así un plan para erradicar el antisemitismo dentro del partido

Tras la disputa sobre el antisemitismo en la izquierda berlinesa, se está llevando a cabo un procedimiento de exclusión del primer partido contra un miembro de la asociación del distrito de Neukölln en este contexto. Está dirigido contra Ramsy Kilani, que también habla del Grupo Palestina y pertenece a la Red Socialismo desde Abajo, una escisión de la red trotskista Marx21, que milita en la izquierda.

El antisemitismo bajo lupa

Kilani había defendido repetidamente en las redes sociales el ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre. Ganó la atención pública en el curso del congreso del Partido de la Izquierda de Berlín a mediados de octubre, cuando comentó sarcásticamente sobre la disputa sobre una resolución sobre el antisemitismo. La vicepresidenta del Bundestag, Petra Pau, escribió entonces que quería «destruir» el partido. Las acusaciones de una demarcación ambigua dentro del partido contra el antisemitismo, que también llevó a la renuncia de Klaus Lederer y otros, fueron provocadas posteriormente por Kilani.

La moción fue presentada por el exjefe del partido federal, Martin Schirdewan, y la expresidenta del estado de Berlín, Katina Schubert, según confirmó esta última al medio TAZ a petición suya. El propio Kilani dijo en una entrevista con TAZ que ya había sido informado por carta a finales de octubre. Ahora tiene hasta el 20 de noviembre para hacer una declaración escrita ante la Comisión Estatal de Arbitraje, seguida de una audiencia oral.

Kilani, quien dice que ha sido miembro del partido durante unos cinco años, dijo que se reservaba el derecho de comentar sobre las acusaciones. Al mismo tiempo, sin embargo, criticó el «procedimiento administrativo» y llamó a un «debate público». Schubert no quiso comentar sobre la motivación de su solicitud de exclusión, por consideración a la comisión de arbitraje.

Hamás como movimiento de liberación nacional y no como grupo terrorista

Según Kilani, se le acusa de «comportamiento perjudicial para la fiesta». Se trata de sus posiciones sobre una «solución de un solo Estado» en Oriente Medio y un «derecho a resistir una ocupación garantizado por el derecho internacional». En el aniversario del 7 de octubre, Kilani había escrito en un tuit sobre los «guerrilleros palestinos» y su fuga de la «prisión al aire libre» y también había defendido varias veces la supuesta «lucha de liberación anticolonial».

Es un «jefe del movimiento palestino», dijo Kilani a la taz, pero no es un «comprensivo de Hamás», ya que como «socialista no religioso» defiende «otras ideas sociales que no sean Hamás». Se ignora que perdió a su padre y a cinco hermanastros en ataques contra Gaza en 2014, «coordinados desde bases militares que también fueron atacadas el 7 de octubre».

La junta ejecutiva del Partido de Izquierdas Neukölln se había pronunciado recientemente en general «en contra de todos los intentos de resolver la clarificación del contenido a través de mociones de represión y expulsión» y describió las acusaciones contra los miembros como una «campaña de desprestigio con calumnias y acusaciones falsas». Por lo tanto, uno se solidariza «con los compañeros afectados».

Por otro lado, la ejecutiva estatal del Partido de la Izquierda de Berlín había declarado en una resolución después del congreso del partido, basada en una decisión del partido federal: «Pero nuestra solidaridad termina cuando se celebra la masacre del 7 de octubre como un acto de resistencia o se aplauden los crímenes de guerra del ejército israelí».

Ahora, los presidentes estatales Franziska Brychcy y Maximilian Schirmer dijeron a petición del taz: «Es nuestra tarea común en el partido defender estas fronteras y poner en práctica nuestras decisiones». La pelota está en el tejado de la comisión de arbitraje, que «hará su trabajo y examinará a fondo los hechos».

En los últimos cuatro años, ha habido seis procedimientos de expulsión en el Partido de la Izquierda de Berlín, dos de los cuales terminaron con la expulsión de miembros del partido. Ninguno de los procedimientos se refería al antisemitismo.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Presidente de Rumanía Georgescu

Los partidos europeístas se unen en Rumanía para aislar a la derecha radical

Las elecciones generales dejaron patente la fuerza del partido prorruso tras su victoria durante la...
Netanyahu, a su llegada al Tribunal Distrital de Tel Aviv para su primera audiencia MENAHEM KAHANA / AFP

Netanyahu comparece por primera vez ante un tribunal por corrupción

El juicio, que debía haberse celebrado en Jerusalén, se ha trasladado a la capital israelí...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones