Los pasillos de Bruselas se encuentran agitados por los rumores que circulan en torno a la renovación de los principales cargos de la Unión Europea después de las elecciones del 9 de junio, conocidos en la jerga comunitaria como «top jobs». Estos puestos incluyen la presidencia de la Comisión Europea, del Consejo Europeo, la presidencia de la Eurocámara y el máximo representante de la diplomacia comunitaria, actualmente ocupado por Josep Borrell.
El Partido Popular líder en la eurozona
Si bien se da por sentado que el Partido Popular Europeo será la fuerza más votada y, por ende, se quedaría con la presidencia de la Comisión Europea, recientes desarrollos han puesto en duda la continuidad de Ursula von der Leyen en el cargo. A pesar de que su reelección parecía casi segura, han surgido especulaciones sobre la posibilidad de un cambio de liderazgo de último minuto en favor de un candidato alternativo. Entre los nombres que suenan con fuerza destaca el de Mario Draghi, ex presidente del Banco Central Europeo y exministro italiano, reconocido por su papel en la superación de la crisis de deuda en la zona euro.
Sánchez y Macron ponen en peligro a la presidenta comunitaria
El presidente francés, Emmanuel Macron, podría respaldar esta eventualidad, amenazando con liderar una rebelión en contra de von der Leyen. Además, la posible dimisión del presidente español, Pedro Sánchez, uno de los principales defensores de la actual presidenta de la Comisión Europea, añade incertidumbre a su futuro.
Otros cargos que esperan una renovación
Mientras se barajan nombres como Roberta Metsola, presidenta de la Eurocámara, y Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, como posibles sucesores de von der Leyen, también se considera que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, podría ser remplazado por un socialista del sur de Europa, con Antonio Costa como favorito.
La sucesión de Borrell ya es una realidad
La sucesión de Borrell como máximo representante de la diplomacia comunitaria podría recaer en un liberal, con nombres como Kaya Kallas, primera ministra de Estonia, y Mark Rutte, primer ministro en funciones de Países Bajos, en la palestra.
La UE se prepara para los cambios
La incertidumbre rodea el proceso de selección para los cargos más importantes de la Unión Europea, y la posibilidad de un cambio de liderazgo en la Comisión Europea añade un nivel adicional de complejidad, alterando los equilibrios ideológicos, territoriales y de género en la institución.