Edmundo González Urrutia, candidato presidencial opositor, declaró el miércoles 14 de agosto que los informes del Centro Carter y el Panel de Expertos de la ONU sobre las elecciones del 28 de julio, los cuales coinciden en que el proceso no cumplió con los estándares internacionales, evidencian «la falta de transparencia» en los resultados proclamados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que dieron la victoria a Nicolás Maduro.
En un comunicado emitido el 7 de agosto, González Urrutia afirmó que acudir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tras el llamado de la Sala Electoral lo expondría a una situación de «vulnerabilidad por indefensión y violación del debido proceso». Según él, presentarse ante el Poder Judicial pondría en peligro su libertad y la voluntad del pueblo venezolano que se manifestó el 28 de julio, además de desvalorizar el esfuerzo ciudadano para obtener las actas que confirman su ventaja sobre los resultados presentados por el CNE.
González Urrutia también expresó en sus redes sociales que las conclusiones de los observadores corroboran la autenticidad de las actas publicadas por el Comando con Venezuela en una página web. Según él, los informes «demuestran nuestro triunfo indiscutible» en las elecciones.
Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca, en una rueda de prensa el 14 de agosto, se refirió al informe preliminar de los expertos electorales de la ONU que asistieron a las elecciones y que, aunque inicialmente era confidencial, fue publicado el 13 de agosto por decisión del secretario general Antonio Guterres. El gobierno de los Estados Unidos también condenó que, después de dos semanas desde las elecciones presidenciales en Venezuela, el CNE aún no haya divulgado la totalización de los votos. Para Jean-Pierre, la razón por la cual el CNE no publica los resultados completos es porque se demostraría el triunfo de González Urrutia.
Finalmente, González Urrutia insistió en que la voluntad de los venezolanos es «sagrada» y debe ser respetada.