Imagen: El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en una fotografía de archivo. EFE/Rungroj Yongrit
El secretario de Estados Unidos Antony Blinken ha afirmado este martes que solo falta que Hamás acepte el alto el fuego en la Franja de Gaza para que pueda implementarse la tregua. «El domingo, Estados Unidos, Catar y Egipto presentamos una propuesta final. La pelota está ahora en el tejado de Hamás. Si Hamás acepta el acuerdo, está listo para ser implementado», declaró Blinken en un discurso en el centro de pensamiento Atlantic Council, en Washington.
El jefe de la diplomacia estadounidense está convencido de que habrá una tregua, pero no pudo precisar si el acuerdo se cerrará antes de la investidura de Donald Trump el próximo 20 de enero. De la misma forma, Blinken ha recordado que el presidente estadounidense Joe Biden propuso en mayo un plan para poner fin a la ofensiva israelí sobre Gaza y liberar a los rehenes de Hamás, pero ambas partes se han retrasado en las negociaciones.
El secretario de Estado ha asegurado que Hamás ha jugado en los últimos meses «un papel de saboteador» contra el acuerdo, pero gracias a la mediación de las últimas semanas se ha logrado llegar «al borde de un acuerdo total y definitivo».
Hamás espera a un mapa de la retirada de tropas
Por su parte, desde Hamás aseguran que no han respondido todavía a la propuesta porque Israel no ha enviado el mapa de la retirada de tropas hebreas en la Franja de Gaza, según informan fuentes del grupo armado a Reuters.
Además, la milicia Yihad Islámica ha anunciado que enviará en las próximas horas una delegación de alto rango a la capital de Qatar, Doha, para participar junto a Hamás en las negociaciones sobre un alto el fuego en la Franja de Gaza. La Yihad Islámica, que tiene retenidos a un número indeterminado de rehenes en el enclave palestino, ha confirmado que se unirá a las negociaciones que se llevan a cabo en Doha, según ha informado el diario palestino Filastin, vinculado a Hamás.
Durante una posterior conversación con el presidente del Atlantic Council Frederick Kempe, Blinken insistió en que el acuerdo para una tregua «está más cerca que nunca». «Mientras estamos aquí sentados, esperamos la última palabra de Hamás sobre si lo acepta, y hasta que no tengamos esa respuesta, seguimos al borde del acuerdo, que podría llegar en cualquier momento», afirmó.
Las primeras filtraciones del acuerdo
Según el informe, una fuente palestina afirma que tan pronto como el acuerdo entre en vigor, tres rehenes serán liberados y, al mismo tiempo, habrá una retirada gradual de las fuerzas de Tzáhal de las zonas pobladas de la Franja de Gaza.
En la segunda etapa del acuerdo, que comenzará una semana después, se liberará a cuatro rehenes más. Al mismo tiempo, se permitirá a los palestinos desplazados regresar a sus hogares en el norte de la Franja de Gaza. Según el plan completo, a cambio de la liberación de 34 secuestrados israelíes, Israel liberaría a 1.000 prisioneros palestinos, de los cuales unos 190 cumplen condenas de 15 años o más. Se espera que las negociaciones sobre las próximas etapas del acuerdo comiencen el día 16 del alto el fuego.