Imagen: AP
Este miércoles, Estados Unidos acusó a dos trabajadoras de la cadena de televisión rusa RT de intentar influir en las elecciones presidenciales de noviembre y anunció sanciones contra los editores del medio, financiado por el gobierno ruso. Margarita Simonián, redactora jefa de RT, y su adjunta, Elizaveta Brodskaia, se encuentran entre las diez personas sancionadas por el Departamento del Tesoro de EE.UU., en un esfuerzo por frenar la supuesta interferencia rusa en el proceso electoral.
Acusaciones de blanqueo y violación de la Ley de Agentes Extranjeros
Merrick Garland, fiscal general de EE. UU., también dio a conocer que dos empleadas de RT han sido acusadas en Nueva York por blanqueo de dinero y violaciones de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros. Estas empleadas están siendo procesadas por financiar una empresa con sede en Tennessee con el objetivo de difundir contenidos favorables al gobierno ruso. Garland explicó que también habrían contratado a personas influyentes en redes sociales para amplificar divisiones internas en EE. UU. a través de narrativas alineadas con los intereses del Kremlin.
Red de desinformación rusa
Garland también reveló que el Departamento de Justicia ha confiscado 32 dominios de internet que supuestamente habrían sido utilizados por el gobierno ruso para llevar a cabo una campaña encubierta de desinformación dirigida a influir en el resultado electoral de EE. UU. Según el fiscal general, empresas de relaciones públicas rusas vinculadas al «círculo íntimo» del presidente Vladimir Putin habrían liderado esta operación de desinformación.
Según se alega en una declaración jurada desclasificada, las empresas rusas Social Design Agency (SDA), Structura National Technology (Structura) y ANO Dialog, operando bajo la dirección y control de la Administración Presidencial Rusa, y en particular del Primer Subjefe de Gabinete de la Oficina Ejecutiva Presidencial, Sergei Vladilenovich Kiriyenko, utilizaron estos dominios, entre otros. La finalidad era difundir encubiertamente propaganda del gobierno ruso con el objetivo de reducir el apoyo internacional a Ucrania, reforzar políticas e intereses pro-rusos e influir en votantes en elecciones estadounidenses y extranjeras, incluidas las elecciones presidenciales de EE. UU. de 2024.
Imagen: informes redactado por EE.UU
Advertencias de los servicios de inteligencia
Los servicios de inteligencia de EE. UU. han advertido reiteradamente sobre los intentos de potencias extranjeras, incluida Rusia, de intervenir en las elecciones presidenciales. Tras las elecciones de 2020, las agencias de inteligencia acusaron a Putin de autorizar operaciones para inclinar el voto en favor de Trump, un escenario que, según las autoridades, podría repetirse de cara a los comicios de 2024.