El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció este lunes el envío de tropas adicionales al Oriente Medio, en respuesta al aumento de la tensión entre Israel y la milicia libanesa. Actualmente, EE.UU. mantiene una presencia de aproximadamente 40.000 soldados en la región, distribuidos en varios países, incluidos Turquía, Siria, Egipto, Jordania, Irak, Arabia Saudí, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Bahréin y Catar. Además, buques de la Marina estadounidense operan desde el Mediterráneo oriental hasta el Golfo de Omán, mientras que aviones de combate de la Fuerza Aérea se despliegan desde bases estratégicas en diversos puntos de la región.
La estrategia naval y aérea de Estados Unidos
Este lunes, el portaaviones USS Truman, acompañado de dos destructores y un crucero, partió desde Norfolk, Virginia, con destino al Mediterráneo. Aunque este movimiento ya estaba programado, deja abierta la posibilidad de que tanto el USS Truman como el portaaviones USS Abraham Lincoln, que actualmente opera en el Golfo de Omán, permanezcan en las cercanías en caso de que surja un nuevo conflicto en el Líbano.
Declaraciones del Pentágono
El portavoz del Pentágono, Pat Ryder, advirtió sobre la posibilidad de que la situación escale a un conflicto regional más amplio. Sin embargo, evitó dar detalles sobre el número exacto de tropas adicionales y las misiones específicas que llevarán a cabo, citando razones de seguridad. Ryder también mencionó la conversación que sostuvo el secretario de Defensa, Lloyd Austin, con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, durante el fin de semana, en la que instó a Israel a reducir las tensiones.
La reacción de Estados Unidos se produce tras los bombardeos israelíes en el sur y otros puntos del Líbano, que han dejado más de 270 muertos y cerca de 1.000 heridos. En un mensaje difundido a través de redes sociales, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió a los civiles libaneses que evacúen sus hogares si están cerca de objetivos de Hezbollah.
Advertencia a ciudadanos estadounidenses en el Líbano
El Departamento de Estado de EE.UU. instó a sus ciudadanos a abandonar Líbano a la mayor brevedad posible, citando la imprevisibilidad del conflicto en curso y las recientes explosiones en diversas partes del país, incluida Beirut. Aunque Ryder evitó especificar si las tropas adicionales estadounidenses podrían participar en una posible evacuación, el gobierno dejó claro que las opciones comerciales aún están disponibles para salir del país.