Imagen: Reuters
Estados Unidos no prevé que Israel tenga entre sus planes una invasión completa del Líbano. Según fuentes de inteligencia y Defensa citadas por los principales medios estadounidenses, se estima que la incursión terrestre israelí, que comenzó entre la noche del lunes y la madrugada del martes, será limitada tanto en su duración como en su extensión geográfica. No obstante, la historia reciente ha demostrado que Washington no siempre acierta en predecir las acciones de su principal aliado en Oriente Medio. Además, la historia más lejana sugiere que Israel ha tenido dificultades no tanto para entrar, sino para retirarse del sur del Líbano.
Movimientos militares y refuerzo de tropas
El Ejército israelí confirmó el inicio de una «operación limitada», mientras que Estados Unidos ha decidido desplegar entre 2.000 y 3.000 soldados adicionales para proteger tanto a sus tropas en la región como a Israel. Sabrina Singh, portavoz del Pentágono, indicó que el refuerzo incluirá varios escuadrones de cazas, entre ellos los F-15, F-16 y F-22, así como aviones A-10, lo que aumentará significativamente la capacidad aérea de Estados Unidos en Oriente Próximo. Actualmente, ya hay 40.000 efectivos estadounidenses desplegados en países como Irak, Siria, Bahréin y Arabia Saudí.
Además, dos portaaviones estadounidenses se encuentran movilizados: el USS Abraham Lincoln, que opera en el Golfo de Omán y ha ampliado su misión según el secretario de Defensa Lloyd J. Austin III, y el USS Harry S. Truman, que se dirige hacia el Mediterráneo tras salir de su base en Norfolk, Virginia.
Operación militar sin una definición clara
Tanto el Departamento de Defensa como el de Estado, encabezado por Antony Blinken, se inclinan por una operación militar limitada, aunque aún no está claro en qué consistirá exactamente. Podría tratarse de ataques con artillería en la frontera sur del Líbano, una invasión terrestre hasta el río Litani, como ocurrió en 1978 y entre 1982 y 2000, o incluso una campaña prolongada de destrucción, similar a lo sucedido en Gaza.
Las autoridades israelíes han señalado que el principal objetivo de la operación es destruir las posiciones de Hezbollah cerca de la frontera, desde donde se lanzan cohetes que han afectado al norte de Israel. Además, buscan identificar y eliminar los túneles y la infraestructura militar del grupo terrorista, considerado el principal aliado de Irán en la región.
La amenaza de Irán y la respuesta de EE.UU.
Irán es una de las principales razones detrás del aumento de la presencia militar estadounidense. El domingo, el secretario de Defensa Austin advirtió a Teherán que si sus aliados o representantes aprovechan el momento para atacar al personal o los intereses de Estados Unidos en la región, Washington tomará «todas las medidas necesarias» para defender a su personal. Esta advertencia se produjo en un comunicado emitido por el Pentágono.