Imagen: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro | Agencia EFE
Estados Unidos anunció este jueves sanciones a 16 autoridades venezolanas alienadas con el presidente Nicolás Maduro, por falsear el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio. Las sanciones afectan a los líderes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que impidieron un proceso electoral transparente y la publicación de resultados electorales precisos.
También se extienden a los cargos militares, de inteligencia y gubernamentales responsables de intensificar la represión a través de la intimidación, las detenciones indiscriminadas y la censura a raíz del revés de Maduro en las urnas, según ha anunciado el Departamento del Tesoro.
Se trata de hacerlos responsables por “cometer fraude electoral, falsificar los resultados electorales e intensificar la represión para extender ilegítimamente el mandato de Maduro”, ha indicado un alto cargo del Gobierno estadounidense bajo condición de anonimato.
Venezuela rechaza estas sanciones
La respuesta de Venezuela llegó pronto. La Cancillería ha rechazado “en los términos más enérgicos” estas sanciones contra los 16 funcionarios. Las ha calificado de “crimen de agresión”. “Las erróneamente llamadas ‘sanciones’, que ha sido vergonzosamente promovidas por la derecha fascistas, rompen y violan los acuerdos de Qatar y que pretenden imponer a todo un país sus intenciones políticas de ‘cambio de régimen’ como parte de la doctrina Monroe” señala en un comunicado.
En la declaración oficial, Caracas asegura que fracasarán en sus intentos de cercarlos diplomáticamente y que Venezuela continuará “consolidando su proceso democrático participativo y protagónico” y “afianzando sus lazos con otras naciones que sí entienden de diplomacia, respeto y cooperación”.
Las sanciones individuales implican congelamiento de bienes y suspensión de visas para 16 funcionarios implicados en violaciones de derechos humanos, corrupción y prácticas antidemocráticas.
En la lista anunciada este jueves figuran la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia que condujo el supuesto peritaje de la Sala Electoral para convalidar los cuestionados resultados electorales con los que el Consejo Nacional Electoral dio ganador a Nicolás Maduro. Además, se han incluido a los otros magistrados de esa sala Inocencio Figueroa, Malaquías Gil, Juan Carlos Hidalgo y Fanny Márquez. También se incluye a la rectora principal del CNE, Rosalba Gil, y al secretario general de este organismo, Antonio Meneses.
En un segundo grupo de sancionados con medidas como el congelamiento de bienes y la suspensión de visas para entrar a Estados Unidos están cinco militares que son parte del brazo represivo del Gobierno de Maduro, como el general Domingo Hernández Lárez, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, Johan Hernández Lárez y Elio Estrada de la Guardia Nacional, además de Asdrúbal Brito, de la Dirección de Contrainteligencia Militar, y Miguel Muñoz, director adjunto del Servicio Bolivariano de Inteligencia.