O.Próximo.- Blinken reitera a Gallant que «EEUU apoya a Israel ante las amenazas de Irán»Europa Press
Las agencias de inteligencia de Estados Unidos sospechan que Irán o uno de sus grupos asociados en Oriente Medio lanzarán un ataque contra Israel de manera inminente. De hecho, el jefe del Comando Central de Estados Unidos, Erik Kurilla, se reunirá hoy con altos cargos militares de Israel para tratar esta amenaza.
En una información exclusiva, el medio digital Axios indicó este jueves que Kurilla se reunirá con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, y altos funcionarios de las Fuerzas de Defensa de Israel.
Por su parte, Bloomberg, en otra exclusiva en la que cita fuentes de inteligencia, asegura que EEUU y sus aliados creen que Irán atacará de «forma inminente» con un misil de alta precisión o con drones a objetivos militares o del gobierno de Israel.
Al parecer, Teherán estaría planeando una importante venganza por el ataque de Israel a Damasco a principios de este mes, cuando varios miembros destacados de la Guardia Civil Revolucionaria de Irán fueron asesinados.
Tras las evaluaciones de los servicios de inteligencia estadounidenses e israelíes, los funcionarios afirman que la cuestión no es si Irán atacará o no atacará, sino que es cuándo lo hará.
Si se produce, Israel tomará represalias con un ataque directo contra Irán, según publica La Razón. El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, advirtió este miércoles en X que «si Irán ataca desde su propio territorio, Israel responderá y atacará en Irán».
Por su parte, Joe Biden advirtió a Irán que no lance un ataque contra Israel. El presidente estadounidense dijo que su compromiso con la seguridad de Israel es firme y que Washington hará «todo lo que pueda» para protegerlo de un ataque iraní. En una conferencia de prensa en Washington, Biden dijo: “También queremos abordar la amenaza iraní. Están amenazando con lanzar un ataque significativo en Israel.
Estas declaraciones vienen después de que el expresidente estadounidense afirmara en una entrevista en un canal de televisión que Israel está cometiendo “un error” en la Franja de Gaza, controlada por Hamás.
Medidas de precaución
Tras el asesinado de generales iraníes en Damasco, el ejército de Israel ha tomado medidas de precaución por una posible escalada de violencia. Según informó en un comunicado, se ha suspendido temporalmente el permiso para todas las unidades de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en base a una evaluación de la situación.
Unos pocos días antes, el ejército israelí había anunciado la convocatoria de reservistas para fortalecer las defensas aéreas.