Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

2 Nov 2024
2 Nov 2024
EN VIVO

EEUU ataca a los hutíes sin éxito

EEUU ha informado sobre sus operaciones en el Mar Rojo contra los rebeldes hutíes yemenís. Los hutíes suponen una amenaza al comercio global y una prioridad militar para EEUU

El Pentágono ha proporcionado más detalles sobre su último ataque contra objetivos hutíes en Yemen el viernes, pero, mientras continúan los ataques del grupo rebelde, el objetivo de hacer que el Mar Rojo sea seguro para los barcos mercantes aún parece estar fuera de su alcance.

El general de división Pat Ryder anunció a los periodistas el lunes que el ataque involucró a 15 objetivos hutíes en cinco ubicaciones que incluían «capacidades militares ofensivas, para incluir instalaciones de entrenamiento y almacenamiento de armas hutíes». Dijo que «las evaluaciones iniciales son que tuvimos buenos efectos en eso».

Sin embargo, el ataque que involucró barcos de la Armada y misiles de crucero de ataque terrestre Tomahawk se produce después de un año de operaciones militares estadounidenses en el Mar Rojo destinadas a defenderse de los ataques hutíes. Sin embargo, los rebeldes han seguido lanzando misiles y enviando aviones no tripulados para hostigar el tráfico de barcos mercantes.

Los hutíes no cesan en sus actividades militares contra buques mercantes

Estados Unidos llevó a cabo otros dos ataques de tamaño similar a principios de este año, aunque con la ayuda de aliados, en enero y febrero. El ataque de enero alcanzó más de 60 objetivos en 16 lugares controlados por los militantes respaldados por Irán, y el ataque de febrero alcanzó 36 objetivos hutíes en 13 lugares de Yemen.

Los hutíes, que son un grupo rebelde respaldado por Irán dentro de Yemen, afirmaron en un momento dado estar atacando barcos de propiedad israelí o respaldados por Israel en un intento de ayudar a Hamas, que lanzó un sangriento ataque terrorista contra Israel en octubre de 2023 y ha pasado el último año luchando contra Israel en Gaza.

En realidad, sin embargo, los ataques parecen ser en gran medida indiscriminados, y muchos de los barcos mercantes afectados no tenían ninguna conexión con Israel o, en un caso, en realidad llevaban ayuda a Yemen. El Pentágono ha insistido en que sus ataques preventivos o de represalia eran parte de una misión para mantener el flujo de tráfico mercante a través del Mar Rojo. «Nuestro enfoque sigue siendo permitir la libertad de navegación a través del Mar Rojo y estas vías fluviales», dijo Ryder el lunes.

Ataques preventivos y objetivos claves en el punto de mira

El resultado ha sido un período de operaciones militares intensas y regulares, impulsadas en gran medida por la Marina. Desde que los hutíes comenzaron a lanzar misiles en octubre pasado, ha habido al menos 50 ataques preventivos o de autodefensa contra los hutíes y más de 265 ataques frustrados.

La Armada otorgó a siete de sus barcos un raro premio a la acción de combate esta primavera después de que se encontraron con lo que el servicio consideró más de 20 casos de combate entre octubre y abril, lo que probablemente convierte al grupo en uno de los barcos más probados en batalla en la era moderna. A pesar de toda la actividad militar, los resultados parecen ser mediocres.

Los datos de transporte marítimo muestran que el número de buques que cruzan el Canal de Suez, un paso clave que se encuentra cerca de la zona del Mar Rojo donde los hutíes están apuntando a los barcos, se redujo aproximadamente a la mitad a finales de 2023 y aún no se ha recuperado a los niveles originales.

Gran impacto de los hutíes al comercio mundial

Salvatore Mercogliano, historiador marítimo y ex marino mercante, dijo al medio Military.com el martes que a pesar de que «los ataques hutíes son poco frecuentes y rara vez efectivos, con dos barcos hundidos y cuatro marineros muertos, han proporcionado un riesgo suficiente para disuadir a las compañías navieras de arriesgar sus barcos de alto valor que navegan por el Mar Rojo».

Mecogliano dijo que el impacto ha sido que «los hutíes se han apoderado del 15% del comercio mundial, enviando a los barcos más valiosos a un desvío que ha añadido tiempo, costo, emisiones de carbono y riesgo en la navegación en el Océano Austral durante el invierno».

A pesar de que la marina mercante no ha regresado al Mar Rojo, Ryder fue bastante claro al decir que una mayor escalada de ataques u hostilidades contra los hutíes está fuera de la mesa. «No estamos buscando una guerra total con los hutíes, pero continuaremos llevando a cabo ataques contra el tipo de capacidades que les hemos visto usar contra marineros inocentes y el tráfico marítimo, así como contra buques militares», dijo Ryder.

Pero hasta ahora ha habido pocos indicios de que los hutíes vayan a detener los ataques. El Wall Street Journal informó el lunes que el notorio traficante de armas ruso Viktor Bout ha reanudado la venta de armas después de haber sido intercambiado a Rusia por la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner cautiva en 2022. Sus primeros clientes, según el Journal, son los hutíes.

Y a Mercogliano le preocupan que puedan surgir grupos imitadores en otros puntos del globo, grupos que sigan las dinámicas de los hutíes y golpeen duramente al comercio internacional. «Esto puede ser un presagio de futuros ataques por parte de otros agentes que ataquen el comercio mundial», advirtió.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

El fraude electoral que acecha a Trump sobre su colaborador Giuliani

Giuliani, Meadows y otras 14 personas son señaladas de haber falsificado documentos y conspirado para...

Las redes sociales golpean el patrimonio de Trump con una perdida de 2,400 millones de dólares

Las acciones de Trump Media & Technology Group han sufrido una brutal caída del 41%...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones