El presidente de la Cámara de Representantes Mike Johnson promovió la condena a la CPI. Crédito: SHAWN THEW | EFE
La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha avanzado en un proyecto de ley que sancionaría a funcionarios de la Corte Penal Internacional (CPI) después de que el fiscal general del organismo Karim Khan pidiese emitir órdenes de arresto contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y su ministro de Defensa Yoav Gallat, por presuntos crímenes de guerra en la Franja de Gaza.
Este lunes, el Comité de Normas de la Cámara de Representantes aprobó el texto con nueve votos a favor y tres en contra, según ha publicado el diario estadounidense The Hill. Este martes, la Cámara, controlada por el Partido Republicano, ha dado el visto bueno a la medida con 247 votos a favor y 155 en contra. De esta manera, se convierte en la primera recriminación del Congreso estadounidense al tribunal de crímenes de guerra desde su decisión de pedir órdenes de arresto contra líderes de Israel y Hamás.
Igualmente, el proyecto de ley no ha atraído demócrata significativo, por lo que merma sus posibilidades en el Senado, controlado por el Partido Demócrata. De hecho, tanto los líderes republicanos como los demócratas de la Comisión de Asuntos Exteriores han reconocido que es poco probable que el proyecto se convierta en ley.
“Siempre somos más fuertes, sobre todo en esta comisión, cuando hablamos con una sola voz, como una nación, en este caso a la CPI y a los jueces”, dijo el representante republicano Mike McCaul, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, durante el debate en la Cámara. “No era mi intención hacer un proyecto de ley con mensajes partidistas, pero ahí es donde estamos”.
La Casa Blanca se opone
La Casa Blanca también se opone al proyecto, al que califica como “extralimitado”. “La Administración se opone a la imposición de sanciones contra el TPI, su personal, sus jueces o quienes colaboran en su labor. Hay maneras más eficaces de defender a Israel, preservar las posiciones de Estados Unidos en el TPI y promover la justicia internacional y la rendición de cuentas”, reza un comunicado de la Casa Blanca.
De igual forma ha mostrado su preocupación por la petición de Khan, que ya ha dejado claro que no apoyará, pero que las sanciones podrían afectar a aliados y socios de Washington. “La ‘Ley contra el Tribunal Ilegítimo H.R. 8282’ impondría sanciones obligatorias y restricciones de visado a cualquier persona extranjera que se determine que ayuda, sistema materialmente o proporciona apoyo financiero a los esfuerzos de TPI para llevar a cabo determinadas investigaciones y enjuiciamientos, entre otros”, ha añadido la Administración de Joe Biden.