Imagen: Un equipo de vigilancia antiaérea de la Defensa Aérea Territorial de Ucrania trabaja en el sur de Kiev EFE/EPA/MARIA SENOVILLA
La embajada de Estados Unidos en Kiev, la capital ucraniana, ha anunciado que permanecerá cerrada este miércoles ante las informaciones recibidas sobre un posible ataque aéreo “significativo”, según informa el Departamento de Asuntos Consulares de Estado de EE.UU. «La embajada en Kiev recibió información específica de un posible ataque aéreo significativo el 20 de noviembre. La embajada estará cerrada y recomienda a los ciudadanos estar preparados para refugiarse inmediatamente en caso de que se anuncie una alerta aérea», reza un comunicado publicado en su perfil de la red social X. Asegura además que “se han dado instrucciones a los empleados de la Embajada para que se resguarden en el lugar. La Embajada de los EEUU recomienda que los ciudadanos estadounidenses que estén preparados para refugiarse de inmediato en caso de que se anuncie una alerta aérea”.
Poco después de hacerse público este comunicado, ha sido la embajada de España en Kiev la que ha anunciado que no prestará servicios presenciales durante esta jornada, debido al “riesgo aumentado de que se produzcan ataques aéreos en toda Ucrania”.
Esta decisión se toma en medio de una escalada de tensión en la guerra de Ucrania, en la que EE.UU. y Europa temen ahora represalias del presidente ruso después de los ataques de Ucrania con misiles de largo alcance ATACMS estadounidenses contra territorio ruso por primera vez.
La legación también aconseja tomar algunas medidas en caso de ataque, como estar atento a los medios locales para obtener actualizaciones, identificar las ubicaciones de los refugios antes de cualquier alerta aérea, refugiarse de inmediato si se anuncia una alerta aérea o seguir las instrucciones de los funcionarios ucranianos y servicios de emergencia.
Joe Biden autoriza a utilizar misiles de largo alcance contra territorio ruso
Este anuncio tiene lugar un día después de que Ucrania utilizara misiles de largo alcance estadounidenses para atacar territorio ruso, después de que la Administración de Joe Biden diera permiso recientemente a las autoridades ucranianas tras mil días de guerra.
El presidente de Estados Unidos ha aprobado el envío de minas antipersona a Ucrania en otro importante cambio de política, después de que en los últimos días autorizara a las autoridades ucranianas a emplear armamento estadounidense de largo alcance contra Rusia, según han informado varios medios estadounidenses citando fuentes conocedoras del asunto.
Washington espera que Ucrania utilice estas minas antipersona para reforzar sus líneas defensivas dentro de su territorio, mientras que los avances rusos amenazan con superar las defensas ucranianas, no como una capacidad ofensiva en Rusia, mientras que ha pedido garantías de que Kiev tratará de limitar el riesgo que presentan las minas para los civiles, según ha informado el diario The Washington Post o la cadena de televisión estadounidense CNN.
Ucrania ataca Rusia
Ucrania ha utilizado los misiles de largo alcance ATACMS este martes contra un arsenal del centro logístico militar ruso en la región fronteriza de Briansk. Pese a que el Ejército ucraniano no ha querido especificar con qué ha bombardeado, el Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado que se ha producido con misiles de largo alcance.
El Kremlin ha informado del disparo en torno a las 3.25 (hora local) de al menos seis misiles, cinco de los cuales fueron derribados por los sistemas de defensa antiaérea rusos. El ataque no ha dejado daños personales, si bien restos de uno de los misiles cayeron en una instalación militar y provocó un incendio que ya ha sido extinguido, según la versión oficial de Moscú.