El Gobierno de Estados Unidos aumentó a 25 millones de dólares el precio por información sobre el dictador de Venezuela y su mano derecha, Diosdado Cabello. Esta cifra solo se ha pedido en el pasado por terroristas internacionales como Osama bin Laden y Aymán az Zawahirí de Al Qaeda.
En un intento de aumentar sus esfuerzos por desmantelar la “estructura represiva y antidemocrática” del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, Estados Unidos ha decidido aumentar a 25 millones de dólares la recompensa por información sobre los dos políticos venezolanos.
El Departamento de Estado anunció un incremento en las recompensas económicas por información que conduzca al arresto o condena tanto de Maduro como de figuras clave en su gabinete.
Este departamento ha mandado un comunicado en el que anunciaba esta decisión, “Las ofertas de recompensa han sido elevadas a hasta 25 millones de dólares por información relacionada con Maduro y su ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello”.
Otra actualidad revelada en el mismo comunicado que se ha conocido es que la recompensa por datos sobre el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, es de hasta 15 millones de euros. Este comunicado señala que “Estas medidas buscan comprometer a los responsables y reforzar la transición democrática en Venezuela”.
La estrategia del Departamento de Estado no solo se centra en recompensas monetarias, también han anunciado contundentes medidas relacionadas con sanciones financieras.
“PDVSA ha sido central en la generación de ingresos ilícitos utilizados para sustentar el régimen; Obregón Pérez es clave en esta operación”, explicó el subsecretario interino del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Bradley T. Smith, citado en el comunicado.
Las elecciones venezolanas de 2024 han supuesto un punto de inflexión en la política sudamericana
Según el comunicado oficial difundido por Washington, “estas sanciones buscan no solo bloquear las entradas económicas del régimen, sino exponer a los actores clave implicados en fomentar la represión violenta y la corrupción”.
Una de las nuevas sanciones añadidas por Estados Unidos es el papel de las fuerzas de seguridad venezolanas y su continuidad en el régimen de Venezuela. Entre los sancionados se encuentra Douglas Arnoldo Rico González, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, señalado por liderar actividades represivas y violaciones graves de derechos humanos.
Las elecciones venezolanas de julio de 2024 han sido un punto clave en la escalada de tensión política que se ha vivido en el país sudamericano. Según han señalado distintos expertos, Maduro y su círculo cercano intensificaron su “represión violenta” tras lo que Estados Unidos y sus aliados calificaron como un proceso electoral fraudulento. Bradley T. Smith subrayó que “Estados Unidos y sus socios se solidarizan con el pueblo venezolano en su reclamo de elecciones justas y verdaderamente democráticas”.