El Departamento de Estado de Estados Unidos ha expresado su preocupación por el posible uso indebido de armamento por parte del Ejército de Israel en la operación militar en curso en la Franja de Gaza. Según un informe reciente, existe la posibilidad de que Israel haya empleado armas suministradas por Washington de una manera incompatible con el Derecho Internacional Humanitario.
El informe reconoce la utilización por parte de las fuerzas de seguridad israelíes de artículos de defensa cubiertos por la ‘NSM-20’ desde el inicio de la operación militar en octubre pasado, en casos que podrían contravenir las obligaciones de Israel en materia de Derecho Internacional Humanitario o las mejores prácticas para evitar daños a civiles.
Aunque se están investigando posibles violaciones, el informe señala que Estados Unidos no tiene información completa para confirmar si las armas estadounidenses se usaron específicamente en presuntas violaciones del Derecho Internacional Humanitario. El conflicto en Gaza presenta desafíos para evaluar las acciones concretas, pero el informe destaca que se han registrado suficientes incidentes preocupantes desde el inicio del conflicto hasta la fecha.
Es importante destacar que el informe no concluye que Israel haya violado la ley en relación con el uso de armas estadounidenses ni en la retención de ayuda humanitaria para Gaza. Además, no implica ningún cambio inmediato en la política ni obliga al Gobierno israelí a tomar medidas específicas.
Este informe llega poco después de que el presidente Joe Biden advirtiera a Israel sobre una posible incursión a gran escala en Rafá, señalando que Estados Unidos interrumpiría el suministro de armamento si se utilizaran para atacar a civiles en esta área densamente poblada. Biden afirmó en una entrevista reciente que las armas históricamente utilizadas en el conflicto no serían proporcionadas si las tropas israelíes ingresan a Rafá, destacando la importancia de evitar daños a civiles en la región.
Este informe subraya la importancia de respetar el Derecho Internacional Humanitario y la necesidad de un monitoreo continuo para garantizar el uso adecuado de armamento en conflictos internacionales.