Tras el avance de los grupos yihadistas en el norte de Siria, el Gobierno sirio ha perdido el control de Alepo, según los analistas. «Por primera vez desde el comienzo del conflicto en 2012, la ciudad de Alepo ya no está bajo el control de las fuerzas del régimen sirio», dijo el domingo a la agencia de noticias AFP el jefe del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman, refiriéndose a la segunda ciudad más grande de Siria. Hasta su reconquista por las tropas gubernamentales del gobernante Bashar al-Assad en 2016, Alepo fue escenario de feroces combates durante la guerra civil. (AFP)
El gobierno de Estados Unidos culpa a la dependencia de los líderes sirios de Rusia e Irán por el hecho de que las tropas gubernamentales no pudieron resistir la ofensiva rebelde en el noroeste del país en guerra civil. Además, el presidente Bashar al-Assad ha creado las condiciones para la situación actual con su negativa a participar en un proceso político para pacificar el conflicto, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Sean Savett. «Al mismo tiempo, Estados Unidos no tiene nada que ver con esta ofensiva». La ofensiva está liderada por la organización terrorista Haiat Tahrir al-Sham (HTS).
Savett dijo que Estados Unidos está presionando por la desescalada, la protección de los civiles y las minorías, y un proceso político que pueda poner fin a la guerra civil que ha estado en curso desde 2011 de una vez por todas, en línea con la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU. El órgano supremo de las Naciones Unidas ha aprobado una serie de resoluciones sobre la guerra siria. La Resolución 2254 del 18 de diciembre de 2015 prevé, entre otras cosas, la mediación en las conversaciones de paz entre el gobierno y la oposición. (dpa)
La aviación rusa entra en acción con importantes bombardeos
Aviones de combate rusos despegaron en Siria durante el día para varias misiones contra unidades yihadistas. Alrededor de 300 combatientes murieron, dijo Oleg Ignasyuk, subjefe de la misión rusa en Siria. Los puestos de mando, las posiciones de artillería y los campamentos de los rebeldes fueron atacados. «La operación para repeler la agresión extremista continuará», dijo el mandatario, citado por la agencia estatal Tass. Sus declaraciones no pudieron ser verificadas de forma independiente. Ignasyuk tampoco proporcionó ninguna información sobre la ubicación de los aviones de combate.
Una alianza de insurgentes liderada por la organización islamista Haiat Tahrir al-Sham (HTS) ha logrado avances territoriales sorprendentemente grandes en una ofensiva en el noroeste de Siria esta semana. Los terroristas también han tomado el control de casi toda la ciudad de Alepo.
Rusia proporcionó un apoyo militar masivo al gobierno sirio en la guerra civil de 2015 y, con su fuerza aérea superior, ayudó al presidente Bashar al-Assad a consolidar su tambaleante posición de poder. Desde entonces, Moscú ha estacionado varios cazabombarderos y helicópteros en el aeropuerto de Hmeimim, así como un contingente de tropas de fuerza desconocida en la ciudad portuaria de Tartus. (dpa)
Rusia, Turquía e Irán discuten sobre la situación en Siria
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, discutió la situación actual en Siria con sus homólogos de Irán y Turquía. Los ministros Abbas Arraghchi (Irán) y Hakan Fidan (Turquía) habían expresado su preocupación en sus conversaciones con Lavrov por la escalada causada por el avance de los rebeldes en las provincias de Alepo e Idlib, informó la agencia estatal rusa Tass.
Coincidieron en que «se deben intensificar los esfuerzos conjuntos para estabilizar la situación en Siria». Además, la situación debe discutirse en el marco del llamado formato de Astaná. Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia afirma que la integridad territorial y la soberanía de Siria están «resueltamente apoyadas»
Los combatientes yihadistas en Siria han capturado la mitad de la ciudad de Alepo a medida que avanzan en el noroeste del país, según activistas. «La mitad de la ciudad de Alepo está ahora bajo el control de Hayat Tahrir al-Sham y grupos aliados», dijo el sábado el jefe del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman, a la agencia de noticias AFP. Las tropas del gobierno sirio no ofrecieron ninguna resistencia significativa.
«Cuando las fuerzas del régimen se retiraron, no hubo combates, no se disparó ni un solo tiro», agregó Rahman. Hubo combates en el distrito de Nueva Alepo, según informó un periodista de la AFP sobre el terreno. La rama siria de la red terrorista Al-Qaeda, Hayat Tahrir al-Sham (HTS) y grupos aliados lanzaron el miércoles una gran ofensiva sorpresa contra las fuerzas del gobierno sirio, los combates más feroces desde 2020. Según Rahman, los islamistas entraron en la ciudad de Alepo el viernes. Hasta ahora, la región ha estado controlada en gran medida por el gobierno.
Según los medios de comunicación sirios, Alepo también fue bombardeada por HTS por primera vez en cuatro años. Cuatro civiles murieron cuando los yihadistas atacaron una residencia de estudiantes. (AFP)
Al menos 277 personas han muerto desde el miércoles
La provincia de Alepo limita con el último gran bastión rebelde y yihadista de Idlib. Los combatientes del HTS controlan grandes partes de Idlib, pero también zonas adyacentes en las regiones de Alepo, Hama y Latakia. Según Rahman, el ejército sirio ya no había ofrecido ninguna resistencia significativa al avance de los yihadistas sobre Alepo. Según el informe, los combatientes llegaron a las puertas de la ciudad «después de llevar a cabo dos atentados suicidas con coches bomba».
El gobierno sirio, por su parte, había anunciado que el ejército había repelido la «gran ofensiva de los grupos terroristas armados» en Alepo y había recuperado varias posiciones. El Ejército envió refuerzos a la segunda ciudad más grande de Siria, en cuyas inmediaciones, según fuentes gubernamentales, ya se habían producido «feroces combates y enfrentamientos».
«Por primera vez en casi cinco años, escuchamos constantemente cohetes y proyectiles de artillería, a veces aviones», dijo a la AFP por teléfono un residente de Alepo de 51 años. La gente teme «que el escenario de guerra se repita y nos veamos obligados a huir de nuestra patria». Dos residentes reportaron peleas en la calle y pánico.
Las tropas sirias fueron apoyadas por el aliado Rusia. La Fuerza Aérea rusa está bombardeando «equipos y personal de grupos armados ilegales», según las agencias de noticias rusas citando a un portavoz de Siria en el Ministerio de Defensa en Moscú. 200 combatientes han muerto en los ataques rusos de las últimas 24 horas, dijo también el portavoz del ministerio ruso.
El Observatorio Sirio también informó de 23 ataques aéreos de aviones de combate sirios y rusos contra el bastión rebelde de Idlib. El Observatorio dijo que los yihadistas ya habían tomado el control de «más de 50 pueblos y ciudades» en las regiones de Alepo e Idlib, en el norte y noroeste del país, en los últimos días. El viernes, los yihadistas tomaron la ciudad de Sarakib, que se encuentra en un cruce de tráfico.
Según el Observatorio, al menos 277 personas han muerto desde el miércoles, la mayoría de ellos combatientes de ambos bandos, pero también civiles, que fueron víctimas principalmente de los ataques aéreos rusos. El Observatorio, con sede en el Reino Unido, obtiene su información de una red de diferentes fuentes en Siria. Su información difícilmente puede ser verificada de forma independiente.