Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

23 Jul 2024
23 Jul 2024
EN VIVO

EEUU es el país que más gastó en armas nucleares en 2023

El gasto mundial en armas nucleares crece un 13,4%, según el ICAN, que calcula que hay 9.585 ojivas en arsenales militares para uso potencial
Foto archivo. Un misil nuclear estratégico RS-24 Yars ruso. EFE/Yuri Kochetkov

Foto archivo. Un misil nuclear estratégico RS-24 Yars ruso. EFE/Yuri Kochetkov

En un 2023 marcado por la continuación de conflictos como el de Ucrania y la escalada de tensión en Gaza, los nueve países con armas atómicas confirmadas invirtieron de media 173.884 dólares por minuto en este tipo de armamento. Estos países son EEUU, China, Rusia, Reino Unido, Francia, India, Israel, Pakistán y Corea del Norte.

Por países, Estados Unidos fue el país que más dinero gastó en arsenal nuclear (51.500 millones de dólares) con un total de 5.044 armas nucleares, muy por encima de China, el segundo en el ránking con 11.900 millones de dólares y un arsenal mucho más reducido (500 armas nucleares).

Por su parte, según el Instituto Internacional de Investigación Sobre la Paz de Estocolmo (SIPRI), Pekín está ampliando su arsenal nuclear «más deprisa» que los otros ocho países que poseen este tipo de armamento, aunque todos ellos lo están incrementando o tienen planes para ello.

Del inventario total estimado en enero pasado de 12.121 ojivas, unas 9.585 se encontraban en arsenales militares para uso potencial; 3.904 de ellas, desplegadas con misiles y aviones, sesenta más que un año atrás; y unas 2.100, en estado de alerta máxima en misiles balísticos.

Pese a las grandes cifras absolutas en materia de inversión de Estados Unidos y China, ICAN expone que otros dos de los Estados nuclearmente armados, Rusia e Israel, son responsables de que el riesgo de que se utilicen las armas nucleares sea el más alto desde la Guerra Fría, debido a su implicación en los conflictos de Ucrania y Gaza, respectivamente.

Israel invirtió 1.100 millones de dólares

Aunque no hay información fiable sobre su inversión en armamento nuclear -dado que el Gobierno israelí no confirma públicamente que posea armas atómicas- ICAN estima que este país dedicó en torno al 5 % de su presupuesto militar a armas nucleares. Según esta estimación, Israel fue el séptimo país que más dinero gastó el año pasado en armas nucleares (1.100 millones de dólares).

De acuerdo con ICAN, Israel posee alrededor de 90 armas nucleares, que podría lanzar tanto a través de misiles terrestres como desde submarinos o aviones. Además, aumentó significativamente su gasto militar en un 24 % el año pasado, debido principalmente a la ofensiva a gran escala que ha desplegado en Gaza.

En cuanto al resto de países nuclearmente armados, Rusia gastó el año pasado un total de 8.300 millones de dólares; el Reino Unido 8.100 millones; Francia 6.100 millones; India 2.700 millones; Pakistán 1.000 millones y Corea del Norte 586 millones. En los cinco años que ICAN lleva publicando el informe, el gasto anual en armas nucleares ha aumentado en 23.200 millones de dólares, lo que supone un incremento del 34 % con respecto a 2019, año previo al comienzo de este estudio.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Kamala Harris, sobre Biden: “Lo que ha logrado no tiene comparación en la historia reciente de EEUU”

En su primer discurso oficial tras el anuncio de Joe Biden, Kamala Harris comparece en...

Los siguentes pasos del Partido Demócrata: La «coronación» de Kamala y los posibles vicepresidentes

El perfil de los candidatos demócratas que podrían acompañar a Kamala Harris en su fórmula...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones