Imagen: Base naval de Rota-Ministerio de Defensa
Estados Unidos sigue siendo el principal suministrador de armamento a Israel, y para ello emplea varias rutas de transporte. Según una investigación realizada por ElDiario.es en octubre y noviembre de este año, el buque MV Sagamore usó la base naval de Rota, en Cádiz, para hacer escala en su transporte de armamento al puerto israelí de Ashdod, cubriendo así un servicio para el Mando Militar de Transporte Marítimo de EEUU (MSC).
A través de las imágenes de satélite se puede comprobar la presencia del barco en las costas de Rota el pasado 27 de octubre. El carguero llevaba en aquel momento contenedores amarillos en la cubierta. Venía del puerto MOTSU (Terminal Oceánica Militar Sunny Point), situado en Wilmington, Carolina del Norte; y tenía como destino Ashdod (Israel). Otra imagen por satélite del 16 de noviembre muestra cómo el Sagamore aparece nuevamente en Rota, tras su paso por Israel, ya sin contenedores amarillos en la cubierta. La base militar de Rota es de uso compartido con Estados Unidos, pero de exclusiva soberanía española.
El Sagamore descargó unos 48 contenedores en Rota
Una investigación de los colectivos internacionales Progressive International y Palestinian Youth Movement, facilitada al citado diario, ha podido comprobar que el Sagamore descargó unos 48 contenedores en Rota a pesar de que no atracó en el puerto. Tras ello, permaneció 37 horas con su rastreador apagado y reapareció el 10 de noviembre a 34 millas del puerto israelí de Ashdod.
Los investigadores aseguran que no es posible determinar con exactitud la cantidad de material militar cargado o descargado, porque los buques fletados para la Armada de Estados Unidos que transportan explosivos y municipios no incluyen conocimientos de embarque en bases de datos accesibles, por lo que no hay información pública sobre el contenido de su carga.
Estas evidencias muestran el uso de la base de Rota en España para el traslado de armamento a Israel, a pesar de que el Gobierno español afirmó en mayo que no permitiría estas escalas en puertos españoles. Las pruebas suministradas por el equipo investigador son los cambios de calado del buque, su historial de viajes, las imágenes por satélite y el pasado del barco en la entrega de material militar a Israel.