Cientos de personas que huyen de Sudán, devastado por la guerra, llegan al vecino Egipto todos los días, informó el domingo un funcionario de la ONU. Esto se suma a los más de 1,2 millones de personas que ya han encontrado refugio allí, según cifras oficiales. La guerra entre generales sudaneses rivales, que comenzó en abril de 2023, ha causado la muerte de decenas de miles y desplazado a más de 11 millones; de ellos, 3,1 millones buscan refugio más allá de las fronteras de su país, según datos de la ONU.
Egipto acoge actualmente a 546,746 refugiados sudaneses registrados oficialmente en la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR), además de otros que están a la espera de ser registrados, explicó Christine Bishay, oficial asociada de relaciones externas de ACNUR Egipto.
Un informe de ACNUR publicado el viernes indica que «los datos recientes del gobierno de Egipto muestran que más de 1,2 millones de sudaneses han buscado protección internacional en Egipto«. Esto ha hecho de Egipto el mayor receptor de refugiados sudaneses, a pesar de los requisitos de entrada más estrictos impuestos durante la guerra en Sudán, país que comparte una extensa frontera con Egipto.
Un cruento conflicto que ha puesto a Egipto en alerta
Los ciudadanos sudaneses «ahora representan dos tercios de la población total de refugiados registrada en el país», que asciende a 827,644 personas de 95 nacionalidades, entre ellas Siria, Sudán del Sur y Eritrea, señaló. «Al comienzo del conflicto, miles de sudaneses llegaban a Egipto diariamente, hasta estabilizarse en unos pocos cientos al día», agregó Bishay.
Inicialmente, El Cairo había eximido de visado a mujeres, niños y hombres sudaneses mayores de 50 años al inicio de la guerra. Sin embargo, un mes después de que el conflicto estallara, el gobierno egipcio introdujo requisitos de visa de entrada para todos los sudaneses, lo cual llevó a muchos a cruzar de manera irregular.
En septiembre de este año, Egipto endureció aún más los requisitos de entrada, exigiendo a quienes ingresan desde Sudán obtener una «autorización de seguridad previa» junto con una visa consular, de acuerdo con el Ministerio del Interior egipcio. Raga Ahmed Abdel Rahman, una sudanesa de 27 años que cruzó ilegalmente a Egipto en agosto, contó a la AFP que había pagado unas 500,000 libras sudanesas (830 dólares) para viajar en una camioneta junto a otras 16 personas.
Una dura travesía huyendo de la guerra
El viaje por el desierto, que duró un agotador día y medio, fue «agotador y aterrador», relató Abdel Rahman. Cientos de miles de personas que huyeron de Sudán han buscado refugio principalmente en países vecinos, como Chad, Sudán del Sur y Libia. En el informe publicado el viernes, ACNUR Egipto advirtió que la crisis humanitaria causada por la guerra en Sudán ha ejercido «una inmensa presión sobre los recursos y la infraestructura de Egipto».
Hanan Hamdan, representante de ACNUR ante el gobierno de Egipto y la Liga Árabe, señaló que «la carga sobre Egipto es insostenible y requiere asistencia internacional inmediata y sustancial para garantizar la protección y el bienestar de los afectados por el conflicto».
El ACNUR también informó que, hasta el momento, se había obtenido poco más de la mitad de los fondos necesarios para un plan de ayuda a los refugiados sudaneses. El Plan de Respuesta Humanitaria de Sudán 2024 ha recibido 1,520 millones de dólares en fondos, lo que supone el 56.3% de los 2,700 millones de dólares necesarios, detalló la agencia de la ONU. «A pesar de esta importante contribución, el déficit de financiación sigue siendo sustancial».