EH Bai, la marca que emplea EH Bildu en Parralde, el sexto distrito del departamento de Pirineos Atlánticos, que abarca localidades como Hendaya o Biarritz, ha ganado por primera vez en la historia en una circunscripción en las elecciones legislativas de Francia de este domingo. EH Bai aglutina también a la izquierda abertzale tradicional, a EA y a otros independientes, y ha conseguido casi un 30% de los sufragios en esta zona. En concreto, el candidato Peio Dufau se ha impuesto al macronismo (27%) y a la extrema derecha (25%).
En estas elecciones, EH Bai se había integrado en el denominado Nuevo Frente Popular con socialistas, comunistas, ecologistas e insumisos melechonistas. Dufau pasa a segunda vuelta y podría ser la primera vez en la historia que resulta electo un diputado independentista vasco. El PNV también se presentaba en esa circunscripción y se quedó en un 5% de los votos.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se ha manifestado en Radio Popular respecto a estos resultados. “Me alegran los datos de Iparralde. [El Frente Popular ha ganado] en Baiona, en Maule y en Donibane-Garazi y EH Bai en su circunscripción”. Lo ha contrapuesto con una Francia en la que “la izquierda no es capaz de conectar con los problemas de la gente”. Ya antes de los resultados, había hablado de ello: “Nuestro ciclo electoral ha sido muy exitoso. Tengo un sueño y un reto. Imaginen qué sería con un diputado de izquierdas y abertzale en París. Eso se puede hacer”.
Lectura agridulce
Por su parte, EH Bai no se ha mostrado tan contento con sus resultados. En una nota, el partido ha mostrado su lectura agridulce de los resultados de Francia. Por un lado, expresa “preocupación” por el ascenso de la derecha radical. Entiende que la gestión “neoliberal” de Macron ha generado un caldo de cultivo para su crecimiento. Sin embargo, pone en valor que en las tres circunscripciones vascas, con candidatos socialistas, la primera fuerza sea el Frente Popular. La coalición abertzale destaca la “activación” de sus bases y de la sociedad civil en las últimas semanas para lograr ese resultado.
Por otro lado, pide también “responsabilidad” para que en la segunda vuelta el reparto de los apoyos no favorezca a los candidatos de Marine Le Pen y Jordan Bardella. Según Otegi, es más probable que saquen el escaño los socialistas que encabezan al Frente Popular en las otras dos circunscripciones, aunque confía en la sorpresa con Dufau.