Continúan las investigaciones para esclarecer el accidente aéreo ocurrido este miércoles en Kazajistán, que cobró la vida de 38 personas. Si bien hay teorías que apuntan a que la aeronave fue alcanzada por un misil ruso, también se baraja la posibilidad de un encuentro con una bandada de pájaros.El avión, que partió de Bakú a las 7:55 hora local (5:00 en España), estableció su primera conexión con la torre de control a las 8:12 en Azerbaiyán, informando la pérdida del GPS y solicitando asistencia para reorientarse de vuelta al punto de partida.
Cuatro minutos después, a las 8:16, los pilotos alertaron sobre un «impacto de pájaro en la cabina», fallos en el control y su intención de regresar a Bakú. Sin embargo, poco después, el piloto informó que aterrizarían en Mineralnye Vody, en el sur de Rusia. Sobre las 8:21, la tripulación decidió dirigirse a Makhachkala, un aeropuerto cercano al Mar Caspio, por donde estaba volando el avión. Tras segundos de tensión, el piloto comunicó que «el sistema hidráulico ha fallado».
«El avión está en orden»
Lo realmente sorprendente es lo que sucedió dos minutos después, cuando ya estaba cerca del aeropuerto en el que aterrizaría. El piloto volvió a comunicarse con la torre de control y, como si no hubiese avisado de ningún peligro, dijo: «El avión está en orden». Desde tierra, sin embargo, no le escucharon, por lo que le volvieron a pedir su altitud. Fue a partir de entonces cuando se perdió por completo la señal del radar hasta que casi 40 minutos más tarde apareció al otro lado del Mar Caspio intentando realizar un aterrizaje de emergencia en Aktau, Kazajistán.
Por el momento, no se conoce con exactitud lo que ha sucedido, aunque Ucrania y EEUU se han mostrado confiados de que se trata de un misil de defensa ruso, que se lanzó cuando Grozny estaba en riesgo de ataque. Además, son muchas las imágenes de la aeronave que muestran agujeros totalmente compatibles con esta teoría. El Kremlin, por su parte, ha llamado a no apresurarse en sacar conclusiones hasta que no se haga oficial el resultado de la investigación.