Este jueves se espera con gran expectación la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de llevar a cabo la primera reducción de tipos de interés en la nueva etapa iniciada en el verano de 2022. Este cambio, que ha llevado las tasas de referencia a niveles históricamente altos para préstamos a hogares y empresas, podría significar una disminución de 0,25 puntos porcentuales en los tipos oficiales de la Eurozona, llevándolos del actual 4,5% al esperado 4,25%. Además, se prevé una reducción en la tasa de depósito del 4% al 3,75%. A pesar de esta mínima disminución en el costo del dinero, se espera que tenga implicaciones para hipotecados y deudores.
Un total de tres recortes de tipos
El mercado proyecta que el BCE implementará tres recortes de tipos este año, situando la tasa en un 3,75% para diciembre, y se esperan otros cinco recortes en 2025 que podrían llevarla al 2,5%. La estrategia del BCE se enfoca en moderar el ritmo en lugar de iniciar un ciclo de recortes propiamente dicho, en contraste con la Reserva Federal de EE. UU. Se espera que el BCE sea el primer banco central en reducir los tipos de interés, seguido por el Banco de Inglaterra. A pesar de ciertas preocupaciones sobre la brecha de tasas entre la zona euro y EE. UU., se espera que no supere los 50 puntos básicos.
La inflación de mayo en la eurozona
El análisis de datos como la inflación de mayo ha sido crítico en la decisión del BCE, ya que en ese mes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Eurozona aumentó ligeramente, alcanzando un 2,6%, como consecuencia del aumento de los precios de servicios. A pesar de algunas incertidumbres, el BCE se mantiene enfocado en mantener la inflación en torno al 2%. Ante estas perspectivas, se anticipa que los recortes de tipos serán graduales y dependientes de los datos económicos.
La política monetaria actual marca un cambio en la Eurozona, con la expectativa de tipos en torno al 2%. Este ajuste refleja una respuesta a las circunstancias actuales y crea un nuevo escenario económico en el que se espera que los tipos de interés se mantengan en niveles más bajos que en el pasado. Los cambios previstos en los tipos de interés tendrán un impacto en préstamos, depósitos y costos para empresas y hogares, reflejando la complejidad y las tensiones económicas actuales en la región.