Jennie Lincoln, jefa de la misión de observación del Centro Carter, enfatizó que no existen pruebas de un ataque informático al sistema del CNE durante las elecciones presidenciales en Venezuela.
En una entrevista con la AFP, Lincoln mencionó que, junto con otras organizaciones y universidades, el Centro Carter revisó los datos disponibles, confirmando a Edmundo González Urrutia como el ganador con más del 60% de los votos.
Lincoln destacó que la mayor irregularidad en el proceso electoral del 28 de julio fue la falta de transparencia del CNE al no proporcionar datos desglosados por mesas y centros de votación. Recordó que Elvis Amoroso, presidente del Poder Electoral, había prometido publicar los resultados de cada mesa en la página web y entregar un CD con estos datos a los partidos cuando se anunciara el primer boletín, promesa que no se cumplió.
La jefa de misión del Centro Carter criticó la falta de transparencia del CNE, que anunció un total global sin proporcionar la información detallada de las mesas y actas. Además, señaló que los testigos tienen copias de las actas oficiales, revelando discrepancias con los resultados anunciados. Por esta razón, la organización que representa sostiene que «los resultados anunciados no son finales, son parciales, y no tienen base en información clave».
Lincoln explicó la importancia de los comprobantes en el sistema electoral venezolano. Aseguró que el sistema de voto electrónico con varios comprobantes funciona bien, destacando que cada mesa tiene un acta y los votantes reciben un ticket de su voto, lo que permite registrar el conteo de tres maneras diferentes.
Durante la reunión con Amoroso, este dijo que publicaría los datos mesa por mesa en la página web e incluso entregaría un CD a los partidos cuando se anunciara el primer boletín. Sin embargo, esta promesa no se cumplió. La representante del Centro Carter afirmó que la información proporcionada por el CNE ha sido «sin transparencia», pues «anunciaron un total global de un candidato como ganador, pero sin base de información de las mesas, de las actas. A la vez, los testigos tienen en sus manos copias de las actas oficiales y es información clave. Son números que no son iguales», dijo.
Jennie Lincoln subrayó que durante las elecciones del 28 de julio, la mayor irregularidad observada fue la falta de transparencia del CNE. La jefa de misión del Centro Carter también recordó que, en su reunión con el presidente del Poder Electoral, Elvis Amoroso, este había prometido publicar los datos de cada mesa en la página web y entregar un CD a los partidos al anunciar el primer boletín, algo que aún no se ha cumplido.