Imagen: Anura Kumara, nuevo presidente de Sri Lanka-Euronews
El líder marxista Anura Kumara Dissanayake, que salió el domingo vencedor de las elecciones presidenciales de Sri Lanka celebradas el fin de semana, ha sido investido este lunes presidente de la nación insular en una ceremonia celebrada en la Secretaría Presidencial en Colombo. Reemplaza como presidente a Ranil Wickremesinghe, que llegó al poder en 2022 tras la revuelta civil que vivió la isla por la severa crisis económica, y que propició la caída del entonces jefe de Estado Gotabaya Rajapaksa, a quien la población culpó por su mala gestión de la economía.
Fue la primera vez en la historia de la isla del Océano Índico que la carrera presidencial se decidió por un segundo recuento de votos después de que los dos candidatos principales no obtuvieran el 50% obligatorio de votos para ser declarados ganadores. Según el sistema electoral, los votantes emiten tres votos preferenciales para los candidatos de su elección. Si ningún candidato obtiene el 50% en el primer recuento, un segundo escrutinio determina el ganador entre los dos primeros candidatos, utilizando los votos preferenciales emitidos.
Eran las primeras elecciones que se celebraban en el país desde que su economía se hundió en 2022 debido a una grave escasez de divisas, que le impidió pagar las importaciones de artículos de primera necesidad, como combustible, medicamentos y gas para cocinar. Las protestas obligaron al entonces presidente Gotabaya Rajapaksa a huir y posteriormente dimitir.
Retos a los que se enfrenta
Apuntalada por el acuerdo con el FMI, la economía de Sri Lanka ha logrado una ligera recuperación. Se espera que este año crezca por primera vez en tres años, y la inflación se ha moderado hasta el 0,5%, desde un máximo del 70% alcanzado durante la crisis. Sin embargo, el alto coste de la vida sigue siendo una cuestión crítica para muchos votantes, ya que millones de personas siguen sumidas en la pobreza y muchos depositan sus esperanzas de un futuro mejor en el próximo líder.
Dissayanake ha disuelto el Parlamento
Dissanayake se presentó como el candidato del cambio para quienes se tambaleaban bajo las medidas de austeridad vinculadas a un rescate de 2.900 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), y prometió disolver el Parlamento en los 45 días siguientes a su toma de posesión para obtener un nuevo mandato para sus políticas en las elecciones generales.
Y así ha sido: ha disuelto el parlamento durante su segundo día de mandato para dar paso a unas elecciones generales anticipadas en el país. Así lo ha confirmado una notificación del boletín del Gobierno, que señala el próximo 14 de noviembre como el día para celebrar los comicios. Además del anuncio, el mandatario ha conformado hoy un Gobierno reducido del que tan solo forman parte él y sus dos únicos aliados parlamentarios, ambos miembros de la coalición Poder Popular Nacional.