El conductor vinculado a la explosión de un Cybertruck de Tesla frente a un hotel de la cadena de Donald Trump en Las Vegas dejó escritas dos cartas de suicidio en su teléfono, en las que acusaba al Gobierno de Estados Unidos de estar dirigido por un «liderazgo débil e insensible», según informaron las autoridades. «Es hora de despertar (…) estamos siendo dirigidos por un liderazgo débil e insensible que solo ha servido para enriquecerse», señala uno de los fragmentos compartidos este viernes por el asistente del sheriff de la Policía Metropolitana de Las Vegas, Dori Koren.
El presunto autor del incidente, Matthew Livelsberger, era un miembro activo del Ejército de Estados Unidos. En los escritos hallados, Livelsberger afirmó que su intención no era perpetrar un «ataque terrorista», sino realizar un «llamado de atención». Según las declaraciones del agente Koren, el militar explicó que quería generar un impacto que obligara a los ciudadanos a prestar atención. «Los estadounidenses solo prestan atención a los espectáculos y la violencia. ¿Qué mejor manera de transmitir mi punto de vista que con un espectáculo con fuegos artificiales y explosivos?«, señaló en uno de los escritos.
El incidente, ocurrido el pasado 1 de enero, dejó un saldo de siete heridos. Según la versión policial, Livelsberger se disparó en la cabeza antes de detonar el vehículo, que contenía una combinación de fuegos artificiales, tanques de gasolina y combustible. La parte trasera del Cybertruck estaba cargada de cilindros de gas, combustible para acampar y morteros de pirotecnia de alto calibre.
El vehículo utilizado en el incidente había sido alquilado en Colorado a través de la plataforma Turo, un servicio de alquiler de vehículos entre particulares similar a Airbnb. La empresa confirmó en un comunicado que el Cybertruck había sido rentado mediante su plataforma, sin dar más detalles sobre el arrendamiento.